La actividad industrial y la construcción: dos índices que parecen mejorar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 88.503 CASOS NUEVOS Y 317 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

INDEC |La actividad industrial y la construcción: dos índices que parecen mejorar

Según el último informe, interanualmente ambos indicadores bajaron, pero en la comparación mensual mostaron una recuperación.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

El último informe del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que la actividad industrial bajó interanualmente 2,9% durante octubre. En tanto que la construcción, 0,9%. A pesar de las tendencias en baja, ambos índices mostraron una tendencia a la recuperación durante los últimos meses.

Teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y la cuarentena, durante los primeros 10 meses del año, la actividad industrial lleva acumulada una baja del 9,9%.  A su vez, los datos muestran una performance positiva de 1,2% respecto del mes anterior. Además, se registró una baja mensual desestacionalizada de 2,5% tras haberse recuperado por primera vez en muchos meses en septiembre.

Durante octubre, 11 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado se derrumbó en un 24%, al igual que los productos textiles, que registraron una disminución de 13,4%, en tanto que la industria de alimentos y bebidas cayó 2,5%. Estas secciones se vieron impactadas por el declive en el consumo general en el contexto de la pandemia.

La maquinaria mostró un incremento interanual de 27,3%

Por su parte, la industria automotriz presenta una disminución interanual de 9,1%, como consecuencia de las caídas en los niveles de actividad de autopartes y de vehículos, que presentan reducciones interanuales de 14,5% y 12,8%, respectivamente

Respecto de las secciones que crecieron, la maquinaria y equipo presenta un incremento interanual de 27,3%,originado principalmente en el crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y, en menor medida, en el incremento de la fabricación de aparatos de uso doméstico. Los productos minerales no metálicos subieron interanualmente 6,3%.

En relación a los datos de la construcción, la acumulación anual hasta octubre, arrojó una caída del 25,6%. Sin embargo, los datos significan una mejoría del 4,3% respecto al mes anterior. “La actividad de la construcción lleva un sendero de recuperación sostenido desde mayo, la serie tendencia-ciclo además lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual", aseguraron desde la cartera de Economía.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig