Inquietud: mañana se sabrán los datos del PBI y el miércoles el INDEC remata con desocupación – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Claves de la semana |Inquietud: mañana se sabrán los datos del PBI y el miércoles el INDEC remata con desocupación

La semana estará marcada por la divulgación de importantes indicadores económicos y en el Gobierno ya analizan el impacto. Durante el primer trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) había retrocedido 5,4%, mientras que el desempleo fue de 10,4 %. En el Palacio de Hacienda el optimismo es para el tercer trimestre.
Economía
Economía

Claves que marcarán la semana económica

La expectativa de mañana estará puesta en los números del PBI del segundo trimestre del año que difunda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fuentes del gobierno aseguraron a Negocios&Política que las estimaciones son alentadoras, pese a la economía del país entró en un estado de semiparalización por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El miércoles el INDEC difunde los datos de desempleo del segundo trimestre del año, que entre enero y marzo alcanzó al 10,4 % de la población activa, antes de que se hicieran patentes los efectos de la cuarentena.

Ambos anuncios están dentro del marco de una caída del PIB mundial sin precedentes en tiempos de paz. Todos los países están en recesión y la economía planetaria se mueve en la cuerda floja para tratar de superar el impacto del ingreso de la Covid-19.

“Los datos del PBI y de la desocupación durante el primer trimestre fueron duros porque la economía del país ya estaba en recesión y había incertidumbre por el proceso de reestructuración de deuda. Para adelante, en el próximo trimestre, las cosas cambian porque el mundo comienza lentamente a activarse y nosotros pudimos resolvimos la reestructuración”, agregó una fuente del Palacio de Hacienda.

La semana pasada, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó en declaraciones al diario Ámbito Financiero que la caída del PIB se ubicará "en torno de 10 a 12%" este año, con una recuperación cercana a 5% en 2021. Además, resaltó la importancia de la recuperación de “la masa salarial, pero no lo podemos hacer de un plumazo si queremos que sea una recuperación real, porque es justo y también porque, si el salario se recupera, lo hace también el consumo, que representa más de 70% del PBI”.

El pasado 10 de junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en París, a través de videoconferencia, su informe de previsiones macroeconómicas globales. En el documento estimó que el PIB de la Argentina podría caer 8,2% este año si logra controlar la pandemia de coronavirus y hasta 10% en el caso en el caso de un segundo rebrote.

Cómo fue el primer trimestre

En Argentina la cuarentena comenzó el 20 de marzo, pero la economía ya había retrocedido en buena parte del mundo. Las consecuencias quedaron reflejadas durante el primer trimestre del año, ya que el PBI retrocedió 5,4%.

Mientras que la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que la medición fue de 8,9%.

Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%. El Indec cuenta también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, un descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7%.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig