Guzmán sale de gira por Europa para renegociar deuda con el FMI – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El primer pago vence en septiembre |Guzmán sale de gira por Europa para renegociar deuda con el FMI

Se reunirá con ministros de las áreas de economía y finanzas de Alemania, Italia, España y Francia para obtener respaldo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. También busca refinanciar compromisos por unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.
N&P
Economía
N&P
Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comienzo ayer un viaje oficial por Europa donde tiene previstas desde este domingo reuniones en diversos países para renegociar deudas que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. El objetivo central del viaje, según un comunicado ministerial, es "conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI para concretar un programa que le sirva a la Argentina".

Cuatro países en una semana

  • La agenda comienza hoy en Berlín con una reunión con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y continuará el martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.
  • Después, Guzmán se trasladará a Roma, donde se reunirá el miércoles con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Daniele Franco.
  • El jueves será el turno de encontrarse en Madrid con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño.
  • El recorrido en busca de apoyos finalizará el próximo viernes 16 de abril en París, con una reunión con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

La representación del Gobierno intentará así "construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía".

Además de con los representantes gubernamentales, Guzmán se verá con "representantes de la sociedad civil y sector privado". En la comitiva de Guzmán viaja el director para Argentina y el Cono Sur del FMI, Sergio Chodos.

La deuda

El país negocia desde el año pasado un nuevo programa con el Fondo para refinanciar deudas con el organismo por unos 44.000 millones de dólares.

El Gobierno se había marcado mayo como fecha para lograr un nuevo pacto, pero parece difícil que se mantenga esa meta dado el poco tiempo restante y la falta de una propuesta detallada.

El FMI aprobó a mediados de 2018 conceder un préstamo al Gobierno de Mauricio Macri por alrededor de 56.300 millones de dólares, después de que una brusca fuga de capitales acelerara la devaluación del peso y provocara fuertes desequilibrios en la economía nacional.

Con la victoria de Alberto Fernández en las elecciones de octubre de 2019, el nuevo Gobierno declinó aceptar más fondos que los 44.000 millones ya recibidos hasta ese momento, y anunció conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo de cara a dilatar la devolución del crédito.

Según lo pactado, el país debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago por 1.835 millones de dólares) y hasta 2024, pero el grueso de los pagos se concentra en 2022 (17.346 millones de dólares) y 2023 (18.395 millones).

A los pagos de capital por 44.128 millones entre 2021 y 2024, habría que añadir vencimientos de intereses en ese período por 3.800 millones.

La otra deuda

Por otra parte, se busca refinanciar su deuda pendiente con el Club de París, por unos 2.400 millones de dólares, y que, de no mediar un acuerdo con este grupo, debe saldar antes de finalizar mayo o, de lo contrario, el foro de países acreedores podría declarar a Argentina en cese de pagos pasados 60 días desde el plazo límite.

El Club de París se creó en 1956, cuando Argentina acordó reunirse en París con los países con los que había contraído deudas. Desde entonces, según datos del propio grupo, el Club de París ha alcanzado 473 acuerdos con un centenar países deudores. En el caso de Argentina, han sido nueve acuerdos, el último suscrito en mayo de 2014.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig