Guzmán le pone «toque de queda» hasta fin de las vacaciones al dólar ahorro en 150 pesos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: 663 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Se acelera convergencia con dólares financieros |Guzmán le pone "toque de queda" hasta fin de las vacaciones al dólar ahorro en 150 pesos

El ministro de Economía deja avanzar el dólar ahorro a 150 pesos y la convergencia con el MEP y el CCL -que cotizan cerca de los 145 pesos- se acelera. La brecha sigue alta, en 70% y en el mercado se preguntan cuándo se dejará correr el dólar oficial y se seguirá "quemando bonos" para mantener la divisa verde con "toque de queda" en 150 pesos.
Economía
Economía

El "control" del BCRA que conduce Miguel Ángel Pesce por parte del ministro de Economía, Martin Guzmán, -a partir de octubre cuando el dólar blue rozó los 200 pesos- parece estar dando resultados y la convergencia entre los dólares financieros y el dólar ahorro se acelera.

El tipo de cambio MEP y Contado con Liquidación (CCL) anotaban nuevos máximos desde principios de diciembre, y convergen con el ahorro o "solidario", hoy arriba de $149, en tanto el dólar CCL aumentaba a 144,98, su valor más alto desde el 2 de diciembre, mientras que el MEP o Bolsa subía a $144,54, su precio mas alto desde el mes pasado, haciendo que la brecha con el mayorista supere el 70%.

En rigor de verdad, aunque se dan por satisfechos, en Economía creen que se puede convivir con un "cepo duro" sin complicaciones, pero con una brecha similar a la que tuvo Marco del Pont en el BCRA durante el gobierno de CFK. Es decir, con un diferencial cercano al 50% entre el dólar oficial y el financiero o blue. Por lo que si bien el escenario les da cierta tranquilidad a corto plazo para pasar el verano, la pregunta que se hacen en la city es si el gobierno seguirá "quemando bonos" para contener la escalada de la divisa verde o si aumentara el ritmo de devaluación del peso.

Lo que hay que saber

Por estas horas, la preocupación más grande de la Economía y por la que tiene en la mira al ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, es la del aumento de los precios. Y es que en el Palacio de Hacienda son conscientes que el gasto extra ordinario producto del covid-19 (más del 7% del PBI) se financió con emisión monetaria.

“Es la única forma que encontramos en un contexto en que la recaudación se desplomó entre abril y junio”, suelen recordar los economistas que rodean a Guzmán. En ese contexto es que Guzmán intenta por todos los medios posibles reducir la emisión, que en Argentina tiene un fuerte impacto en la inflación a través del tipo de cambio, ya que tradicionalmente excedente de pesos va hacia la demanda de dólares, que en este caso se cristaliza en los tipos de cambio paralelos (MEP, CCL y Bue).

Guzmán, quien tampoco esta contento con el ultra-cepo cambiario, quiere que haya una convergencia de esos tres tipos de dólares cerca de los 150 pesos, ya que piensa que el aumento de la brecha cambiaria presiona por devaluación y aumenta los grados de especulación en ciertos sectores fijadores de precios, como ocurrió en los últimos meses a partir de la mayor presión cambiaria. Marea inflacionaria que puede hacer naufragar el barco de la convergencia de Guzmán, nave que por el momento el equipo de Kulfas para controlar los precios no esta logrando llevar a buen puerto. 

Lo que vendrá

Es en este contexto que Guzmán y su equipo parecen haber decidido ponerle un "Toque de queda" al dólar para el verano en los 150 pesos. "En realidad estamos llevando adelante una especia de tipo de cambio de convertibilidad ampliada”, afirman los economistas más ortodoxos del equipo de Guzmán.

El calculo que hacemos es que si a la base monetaria se le suma el total de LELIQs, el tipo de cambio objetivo sería de 150 pesos mas o menos. Con ese precio del dólar financiero y el ahorro, el Banco Central podría canjear el total de sus dos pasivos monetarios más relevantes por las reservas internacionales y de esa manera tranquilizar a bancos internacionales y locales, en medio de un "rebrote" de la inflación". Una metáfora -y estrategia- que en medio de una crisis sanitaria, económica y social, muchos en la city porteña consideran acertada.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig