Ganancias: cuánto pagarán las empresas según sus ingresos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 88.503 CASOS NUEVOS Y 317 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Media sanción |Ganancias: cuánto pagarán las empresas según sus ingresos

La cámara baja aprobó esta madrugada el nuevo esquema que consensuaron Martín Guzmán, Sergio Massa y Santiago Cafiero con cambios de último momento: solamente el 4,5% de las empresas pagará una alícuota más elevada a la actual.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Con modificaciones de último momento, la Cámara de Diputados aprobó los cambios al impuesto a las ganancias para empresas, en una sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada. El Gobierno busca generar alivio en el sector de pequeñas y medianas empresas, principalmente, a partir de una nueva estructura de alícuotas marginales escalonadas del impuesto a las Ganancias, en función del nivel de ganancias netas imponibles acumuladas.   

El proyecto que presentó el oficialismo reemplaza la actual alícuota fija del 30% al incorporar una escala con alícuota variable que se calcula de acuerdo al excedente de utilidades de las sociedades. 

La iniciativa que recibió 124 votos positivos y 104 negativos, mantiene el 25% de alícuota para ganancias netas imponibles acumuladas de hasta 5 millones de pesos para el primer escalón, mientras que la alícuota del 30% para el segundo tramo alcanzará a ganancias de hasta 50 millones de pesos en lugar de 20% fijado originalmente. 

Carlos Heller (FdT), miembro informante del oficialismo, fue el encargado de anunciar los cambios de último momento en el proyecto que se definió, en abril, en un encuentro de Gabinete económico encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el senador del FdT Carlos Caserio, su par, Anabel Fernández Sagasti, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. 

Se trata de una alícuota del 35% para ganancias superiores a los 50 millones, y no 20 millones como estaba en el dictamen de mayoría. Según indicó Heller, con esta incorporación, el aumento de la presión tributaria recaerá sobre cerca del 4,5% de las empresas con ganancias por encima de los 50 millones, mientras casi la mayoría de las sociedades percibirán una baja de la carga impositiva.  

“Estamos en el final de una etapa y en el comienzo de otra, donde los impuestos tienen que ser más progresivos. Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos”, declaró titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. 

Además, señaló que el nuevo esquema “es equitativo, porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos". 

Lo que se está diciendo

Otras de las impulsoras del proyecto, la diputada Fernanda Vallejos (FdT) aseguró que "este proyecto que viene a plasmar un esquema progresivo en el impuesto a las ganancias de las empresas donde se beneficia a más 95%, que son nuestras pequeñas y medianas empresas, y que distribuye el mayor peso de la carga de este impuesto hacia los sectores más concentrados del capital, es, no sólo justo y necesario, sino absolutamente oportuno". 

Desde la oposición, el legislador Luciano Laspina (JxC), anticipó que el interbloque que representa no acompañará la iniciativa por considerar que se trata de un nuevo aumento de impuestos que “desalentará inversiones”. 

En tanto, el diputado Luis Pastori (UCR) cuestionó que, al combinar la alícuota del 35% para ganancias superiores a 50 millones con una retención sobre la distribución de utilidades y dividendos del 7 %, la tasa asciende a casi el 40%.  "Los más beneficiados de este país serán nuestros países vecinos, que van a recibir las inversiones que no va a recibir la Argentina", advirtió. 

A continuación, Facundo Suárez Lastra (UCR) señaló que la reforma planteada se trata de una “sucesión de parches”, con los que el oficialismo “vienen a reparar la falta de programa económico y los agujeros que le están pegando al Presupuesto sancionado hace unos pocos meses". 

Desde el ala contraria, el diputado oficialista Itai Hagman, defendió la búsqueda de aumentar la recaudación y aseguró que "la virtud de los impuestos progresivos es recaudar más y de forma más eficiente".  

En 2017, durante el Gobierno de Cambiemos, se había dispuesto que a partir del 2020 la alícuota sería del 25% para todo tipo de sociedades, en lugar del 30% que había previamente. 

Marcando la diferencia con el esquema fijado anteriormente que se suspendió a fines de 2019 en el marco de la sanción de la ley de Emergencia y Solidaridad Social, Heller destacó que “se trata de un esquema virtuoso: los que más ganan pagan más, los que menos ganan pagan menos o directamente no pagan”. 

El proyecto, que se giró en Senadores, propone una actualización anual de los tramos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) mientras que los dividendos quedarán atados a una alícuota del 7% anual, una tasa más baja que el 13% que se aplica actualmente.  

Además, la iniciativa suma incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas y sostiene la alícuota del 41,5% en el rubro juegos de azar. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig