Entre Ríos fue demandada en Nueva York por incumplir los pagos de intereses de su deuda – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¿Podrían fracasar las negociaciones con el FMI? |Entre Ríos fue demandada en Nueva York por incumplir los pagos de intereses de su deuda

El reclamo fue realizado por un comité Ad hoc de bonistas que posee el 54% de la deuda emitida por esa provincia. Otros seis distritos podrían quedar en la misma situación. Preocupación en el Ministerio de Economía.
Economía
Economía

Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en enfrentar una demanda ante la Justicia de Estados Unidos por no reestructurar su deuda y evitar el default. Desde el Palacio de Hacienda siguen el tema con preocupación.

Lo que está pasando

La presentación judicial fue realizada por bonistas estadounidenses ante un tribunal del distrito sur de Nueva York. Se trata de un comité Ad hoc de acreedores que es propietaria del 54% de la deuda emitida por la provincia.

El Gobierno provincial debía concretar un pago de intereses que venció en agosto pasado. Antes de llegar a esa instancia las partes habrían llegado a un acuerdo.

Los acreedores fundamentaron su reclamo en que la provincia gobernada por Gustavo Bordet "tiene recursos suficientes para enfrentar los vencimientos". Sostuvieron que hay una “sólida posición fiscal” para afrontar sus obligaciones.

También esgrimieron que "según sus propias proyecciones presupuestarias, los índices de servicio de la deuda de la provincia son sólidos y no se han deteriorado desde 2017, cuando emitió los bonos".

"Ante un incumplimiento innecesario y la continua incapacidad de llegar a una solución negociada adecuada, los miembros del Grupo resolvieron buscar una determinación judicial de su posición como primer paso para hacer valer sus derechos contractuales", señalaron los bonistas en un comunicado.

Pese a la demanda los acreedores se mostraron dispuestos "a volver a la mesa de negociaciones" con la provincia, aunque advirtieron tener la "intención de ejercer sus derechos contractuales en ausencia de negociaciones constructivas".

Por qué es importante

El caso envuelve cierta preocupación en la cartera de conduce el ministro Martín Guzmán. Temen que, si sucede lo mismo en otras provincias, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) queden empantanadas.

Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja y Río Negro también discontinuaron el pago de intereses de sus títulos, aunque aún mantienen negociaciones con los acreedores.

Córdoba buscar evitar el default de su deuda y anunció en las primeras horas de 2021 que el fondo inversor con mayor tenencia de títulos aceptó la última oferta, por una deuda que alcanza a los 1.700 millones de dólares, aunque otros bonistas la rechazaron.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda bonaerense se encamina a prorrogar por undécima vez la propuesta de canje de deuda.

Los bonistas están con la lupa sobre las obligaciones de las provincias cuyas exportaciones no dejan de incrementarse. Los argumentos que están exponiendo ahora ante los Tribunales de Nueva York, en el caso de Entre Ríos, también podrían utilizarlo sobre otros estados provinciales.

El caso de Entre Ríos podría generar un serio precedente y afectar las negociaciones que se siguen con el FMI para renegociar la deuda que dejó el expresidente Mauricio Macri. Esa es la visión de algunos de los asesores de Guzmán.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig