En 2020, la recaudación de Ingresos Brutos se contrajo 6% en las principales provincias del país – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Efecto Covid-19 |En 2020, la recaudación de Ingresos Brutos se contrajo 6% en las principales provincias del país

Un informe del Iaraf advierte sobre la caída de los principales tributos del país; en el ámbito nacional lo recaudado por el impuesto al cheque cayó 9% y el IVA 13%. Desde el Cepa señalan que en marzo la coparticipación alcanzó su mejor resultado “en varios años” con un incremento de 20,5% que marca una “rápida recuperación”.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

La recaudación de Ingresos Brutos (IIBB) registró una caída real del 6%, en las jurisdicciones más grandes de la Argentina durante el año de la pandemia, mientras que los tributos nacionales como el impuesto al cheque e IVA mermaron 9% y del 13%, respectivamente, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El estudio elaborado por los técnicos del Iaraf explica que "la recaudación de IIBB en las jurisdicciones más grandes de nuestro país, mostró una variación interanual –frente a 2019- del 38,2% nominal en comparación con el año 2019, lo que corresponde con una caída real de esta recaudación del 6%".

Luego de repasar que el impuesto al cheque tuvo una caída real del 9%, y el IVA una recaudación que en términos reales resultó el 13% más baja que la de 2019. El informe destaca que estos tres tributos juntos representan el 41% de la recaudación consolidada a nivel nacional, provincial y municipal, de la Argentina.

Al analizar la recaudación de Ingresos Brutos correspondiente a las cinco jurisdicciones más grandes del país: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, expone que según el último dato disponible de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), en conjunto estas jurisdicciones representan el 80% de la recaudación propia de las 24 de todo el país.

Además, el informe del Iaraf, señaló que "Ingresos Brutos es la principal fuente de ingresos para la recaudación propia provincial. En 2020 representó el 76,6% de los recursos de origen propio, aumentando su participación en un 0,6%".

"Durante 2020 –agregó- se presentó cierta similitud entre la evolución del IIBB para el conjunto de las 5 provincias con la que exhibieron otros tributos nacionales relacionados directamente con el nivel de actividad y/o consumo, tales como el impuesto al cheque o IVA”.

En ese sentido los técnicos del instituto expresaron que "esto se debe a que en todos los casos su dinámica depende de la actividad económica, la cual en el 2020 estuvo signada por la dinámica de la pandemia y las medidas adoptadas por los distintos niveles de gobierno".

"Aún con distintas intensidades, el IIBB cayó en los primeros meses del año a una velocidad similar a la de IVA, para luego comenzar a recuperarse y evolucionar en una performance más parecida a la de Cheque, mientras IVA también lo hacía, pero un escalón más abajo", repasa el informe.

Y aclara que "la menor recaudación en todos los casos se dio en el mes de abril, en sintonía con la evolución de la actividad económica medida por indicadores como el EMAE. A partir de allí comenzaron a mejorar los montos mensuales, no obstante, en ningún caso se logró superar los valores recaudados a principios del año".

Transferencias a las provincias 

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de Covid-19, coinciden dese el Centro de Economía Popular Argentina (CEPA) y apuntan a la reducción y postergación de vencimientos, como a la caída de la actividad y un mayor atraso en los pagos.

Aunque la situación golpea particularmente a las provincias que recaudan principalmente a partir de recursos propios como Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos y lo que ingresa en concepto de “coparticipación”, que en promedio representa el 71,3% del total, según el Cepa, en marzo, se puede observar el aumento “más alto en varios años”, de 20,5% interanual, de las transferencias de impuestos de la Nación a las provincias.

"Se registró una caída en la recaudación producto de la pandemia entre 2019 y 2020, pero al comparar marzo, cuando comenzó la pandemia de forma interanual, este año se ve una muy rápida y fuerte recuperación”, agregó Hernán Letcher, director del Cepa.

El salto se explica por el efecto del Covid en la comparación interanual, ya que marzo y abril de 2020 constituyen los meses de mayor impacto de la pandemia. “El aumento en la recaudación se ve impulsado por un muy buen desempeño tanto de la recaudación del Impuesto a las Ganancias como por la del IVA e incluso, tal como pasó en los últimos meses, por el Impuesto a los Bienes Personales”, asumen desde Cepa.

Al arrojar las conclusiones del informe, desde Cepa señalan que “el contexto económico argentino en la etapa pre pandemia ya era complejo y con el impacto del Covid-19 esta situación se agravó significativamente”.

El estudio revela un impacto negativo sobre la recaudación, en la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio.

Recién en agosto y septiembre se logra un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9%, respectivamente, respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, “particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias”, aclara el estudio.

Y destaca que octubre mejora aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual, lo que deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.

Sobre el final del año, noviembre muestra valores similares al mes de octubre, con una variación interanual de 12,6% y diciembre, que cerró el año con 18,1%, mostró el mejor desempeño en 2020.

En el nuevo ciclo, enero muestra una variación interanual del 2,8% y febrero de un 4,9%. “La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre, 19,2% en diciembre”.

“En 2021, el promedio simple arroja valores de 3,8% en enero, 5,7% en febrero y 21,4% en marzo, siendo este el mejor desempeño hasta ahora”, apunta el trabajo de Cepa.

Como consecuencia de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, al considerar la situación detallada por provincia, la ciudad de Buenos Aires resultó la más afectada (-48,2% interanual), frente a Río Negro que recupera un 28,1%, en un escenario donde el resto de las provincias superan la recaudación del año anterior.

Considerando las transferencias de coparticipación, la recaudación por IVA muestra un aumento por cuarto mes consecutivo, que alcanzó 20,3% en marzo. Y, en el caso del Impuesto a las Ganancias, marzo registró un incremento interanual de 26,6%. “Al igual que pasó con el IVA, este indicador se incrementó significativamente con respecto al mismo mes del año anterior (82,3%)”, analiza el Cepa y aclara que “los saltos de ambos impuestos y su incidencia en las transferencias de coparticipación explican el pronunciado aumento de la recaudación”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig