El último por decreto: se oficializó el aumento en las jubilaciones – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El último por decreto: se oficializó el aumento en las jubilaciones

El gobierno publicó el aumento de 5% para las pensiones y jubilaciones en la previa a que se envíe el proyecto de ley para la nueva fórmula de actualización
Economía
Economía

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles el incremento de 5% en las jubilaciones y pensiones, lo que fue el cuarto aumento por decreto de este año en la previa a enviar la ley que modifica la fórmula de actualización que regiría a partir del año 2021.

La medida que incluye a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares fue oficializada hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto 899/2020, que llevó la firma del mandatario, en donde el Poder Ejecutivo dispuso el aumento equivalente al 5% que comenzará a regir a partir del 1° de diciembre y que quedará incorporado “como parte integrante del haber”.

El aumento del 5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en septiembre, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos. De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año llegará al 35,5%, según anunció la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en conferencia de prensa la semana pasada. 

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró que este año los jubilados y jubiladas le "han ganado a la inflación", y recordó que en el final de la gestión anterior "cobraban un haber mínimo de $14.000". 

"Los jubilados y jubiladas este año le han ganado a la inflación y eso es una buena noticia", señaló Raverta durante una entrevista en radio Continental. 

La funcionaria recordó el contexto que atravesó la economía mundial este 2020 a raíz del efecto de la pandemia de coronavirus, que produjo "un año muy complejo en términos económicos".

En este escenario, la decisión del presidente Alberto Fernández "fue cuidar cuidar y proteger la capacidad de compra de las jubilaciones y las pensiones". "El aumento fue del 35,3% en lo que va del año y en cada uno de los aumentos trimestrales más del 70% le fue ganando a la inflación, es decir siete de cada 10 no perdieron", remarcó Raverta. 

Durante esta gestión "recuperamos capacidad de compra y podemos demostrar en términos objetivos que mientras nosotros estamos dando 5 puntos, con la fórmula anterior el aumento sería de 4,5%", explicó. "Del 2008 al 2017 se recuperaron 25 puntos de capacidad de compra, y del 2017 al 2019 se perdieron casi 20 puntos", puntualizó la titular de la Anses, según publicó Telam.

Raverta aclaró, además, que gracias a la "moratoria previsional" impulsada durante la conducción kirchnerista "el 93% de las personas con edad de jubilarse tiene un haber, de otra forma hubiese sido un desastre". 

También repasó los beneficios adicionales que protegieron a los jubilados y jubiladas en este año, "Se congelaron las tarifas, se suspendió el pago del crédito Anses y los afiliados al Pami tienen acceso a 170 medicamentos de costo cero", concluyó Raverta.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig