El PBI cayó 19,1%, el gobierno reconoce que habrá más pobreza y descarta devaluar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Crisis económica |El PBI cayó 19,1%, el gobierno reconoce que habrá más pobreza y descarta devaluar

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que “es imposible compensar un parate como el que se ha producido por la pandemia”. Adelantó que el desempleo ha aumentado.
Economía
Economía

Datos poco alentadores

Ayer se conoció que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se derrumbó un 19,1% en el segundo trimestre, a raíz de los últimos cuatro años de recesión, sumados a la crisis generada por la pandemia.

De esa combinación no se puede esperar nada bueno para la economía mundial, mucho menos para la Argentina, que viene en picada, por lo cual desde el gobierno de Alberto Fernández ya se resignan a que habrá un incremento en los niveles de desempleo y pobreza.

En el primer trimestre de 2020, que incluyó apenas diez días de la cuarentena por el coronavirus, la caída había sido del 5,4%. Los números mejoran cuando la comparación se hace contra el trimestre anterior: allí la pérdida fue de sólo 16,2%.

Reconocerlo, el primer paso

"Vamos a ver un aumento en la pobreza, pese al gran esfuerzo que se ha hecho con políticas para morigerar el impacto del coronavirus. Es imposible compensar un parate como el que se ha producido por la pandemia", aseguró la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

La economista también aseguró que hoy, cuando se conozca el dato oficial, también habrá un alza en la desocupación: "La gente está asustada. ¿Cómo no va a estar asustada? Hoy va a salir el dato del desempleo y es obvio que el desempleo ha aumentado", dijo a Radio 10.

"Ayer se publicaron los datos de caída de Producto Bruto y, como habíamos anticipado, fue un golpe brutal. También vamos a ver un aumento en indigencia y pobreza, a pesar de lo que se ha hecho", agregó.

Devaluar, descartado

Consultada sobre la tensión en el mercado de cambios, la funcionaria explicó que "son temas de orden estructural".

"Las medidas que tomamos fueron antes de que sea demasiado tarde. Hoy tenemos un saldo positivo de balanza comercial y cuenta corriente”, valoró. 

De todas formas, Todesca indicó que “hay un problema en el canal financiero porque hace mucho tiempo que ahorramos en dólares”.

“Es una demanda permanente sobre el mercado de cambios muy difícil de abastecer. Ahora se puede aguantar el goteo mensual, pero más adelante íbamos a tener un problema. Creemos que una devaluación no es la salida", anunció.

Por otra parte, Todesca apuntó contra la oposición, al afirmar que "algunos dirigentes agitan las aguas con fantasmas". "Este clima de zozobra desgasta mucho a la población cuando la situación económica es tan difícil. Pero hay mucha gente trabajando", planteó.

(FG)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig