El oficialismo impuso su número y le cortó la coparticipacióna a Larreta – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

En el Senado |El oficialismo impuso su número y le cortó la coparticipacióna a Larreta

En poco más de seis horas el oficialismo convirtió en ley la quita de recursos vía coparticipación a la Ciudad y, además, le dio media sanción a la fórmula para ajustar las jubilaciones
Economía
Economía

En poco más de dos horas el oficialismo hizo valer su número de senadores y convirtió en ley el recorte de la coparticipación bajo el esquema de reasignar partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

La sesión transcurrió dentro de los canales esperado, el oficialismo hizo silencio y sólo puso como oradores a los senadores más hábiles para salir a cruzar a una oposición que aprovechó todas las veces que tuvo la palabra para intentar instalar la idea que la medida es una venganza de la Casa Rosada que apunta a desgastar a "uno de los líderes de la oposición".

La norma, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

Desde Juntos por el Cambio anunciaron que mantendrán la discusión por los fondos porteños en los tribunales y desde la bancada de la oposición los acusaron de judicialializar la política. "Es increíble, hablan de República, de democracia, pero si son minoría se quejan de la República y la democracia y van a la justicia. Ellos lo hicieron por decreto, nosotros por una ley, pero nosotros dinamitamos las instituciones", se quejaba un senador oficialista.

La iniciativa llegó al Senado en segunda revisión desde la Cámara de Diputados, que también lo aprobó luego de un arduo debate y en medio de negociaciones con legisladores de bloques aliados.

Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se realizará entre las autoridades nacionales y las porteñas.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que "el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días" 

El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

Jubilaciones

En la misma sesión se le dio media sanción a la fórmula para actualizar jubilaciones con las modificaciones que introdujeron los senadores del oficialismo. El proyecto obtuvo 41 votos a favor y 26 en contra, gracias al apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó la medida tras un debate que duró más de cuatro horas

La iniciativa prevé que en la actualización de las remuneraciones del sector pasivo se aplique un índice combinado entre un 50 por ciento a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo, y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de ANSES. 

Ahora volverá a Diputados donde el oficialismo tiene que contar con legisladores de otros bloques para poder alcanzar los votos necesarios para la lograr aprobar la nueva fórmula de ajuste jubilatorio

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig