El impuesto a la riqueza ya está en marcha – Negocios & Política
 

Se fijó el tipo de cambio |El impuesto a la riqueza ya está en marcha

A días de terminar el año se promulgó la norma por la cual pagarán un aporte por única vez los que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

Dos semanas después de que fuera aprobada en el Senado de la Nación en una discusión en donde el oficialismo hizo valer su mayoría, el Ejecutivo nacional promulgó la Ley 27.605 que estableció el Aporte Extraordinario por Única vez sobre grandes fortunas que tiene como objetivo -según el oficialismo- obtener fondos para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. 

Lo que se conoce popularmente como impuesto a la riqueza fue publicado a través del Decreto 1024/2020 este viernes en el Boletín Oficial. 

La norma lleva la firma de los legisladores Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Sergio Massa, Marcelo Jorge Fuentes y Eduardo Cergnul. Y la promulgación tiene la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y, un detalle no menor, del ministro de Economía, Martín Guzmán, que algunos señalaban como opositor a la norma.

La norma con la que el Gobierno busca recaudar 300.000 millones de pesos finalmente entró en vigencia  aunque ahora será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la que definirá “plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte”.

Los números a recaudar también depende del día de su publicación ya que es cuando se fija el tipo de cambio con el que se tomará a los bienes que estén en moneda extranjera o en el exterior. En este caso, el tipo de cambio a tomar es el del cierre de ayer del Banco Nación que fue de 87,75 pesos por dólar.

Según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso, con este aporte el Estado va a recaudar $ 420.000 millones -120.000 millones de pesos más que en las estimaciones preliminares-” y que según los datos brindados por la Afip alcanzaría a menos de 12.000 personas. Sin embargo, empresarios consultados aseguran que "son muchos más los que van a ser alcanzados". 

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre $300 y $400 millones, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5 por ciento.

Para evitar las alícuotas agravadas por los activos fuera del país debería repatriarse en 60 días al menos el 30% del valor total del patrimonio en el exterior. Y los fondos tendrían que quedar hasta el 31 de diciembre de 2021 en un depósito bancario o en un destino que fije el Poder Ejecutivo. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig