El Gobierno quiere una sesión maratónica para darle media sanción a leyes económicas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: 663 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Habrá dictamen de comisión |El Gobierno quiere una sesión maratónica para darle media sanción a leyes económicas

Massa quiere que el Presupuesto sea tratado esta semana, pero hay resistencia porque está en agenda la ley de aporte solidario y las restricciones a las empresas que tengan cuentas off shore. Aseguran que se vienen sesiones maratómicas para dejar libre la semana que viene para que Alberto Fernández envie un proyecto de ley muy reclamo por parte de sus votantes
Economía
Economía

El Gobierno nacional en general, y el presidente de la Cámara de Diputados en particular, quieren apurar el tratamiento del Presupuesto 2021. Tanto es así que hoy la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmará el dictamen sobre la ley de gastos y recursos y puede ser que sea con el apoyo de todos los bloques.

La comisión de Presupuesto fue citada para este martes a las 15 para emitir el despacho, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión mixta, presencial y virtual y que quiere que se realice entre el miércoles y jueves de esta semana, apuntando a que el Frente de Todos ya tiene garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo que le permite construir una mayoría para poder aprobar el proyecto

El oficialismo tiene 117 votos propios -teniendo en cuenta la licencia del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio 116.

El único dilema que tiene que resolver para darle lugar al pedido de Sergio Massa de darle un rápido tratamiento al proyecto de ley es que la próxima sesión tiene para tratar la prohibición  de ayuda a las empresas que tengan cuentas off shore y el proyecto de ley de Aporte Solidario, dos temas que generan una ardua discusión entre el oficialismo y la oposición. "Si ponemos los tres temas, la sesión va a durar mucho más de 12 horas como suele durar la discusión de los presupuestos. Si tuvimos tantos cosas de gente boludeando, que se duerme, con las sesiones virtuales, en una tan extensa vamos a tener de todo", explicó en tono de broma un diputado oficialista.

Respecto al Presupuesto, Juntos por el Cambio terminarán de definir entre hoy y mañana a la mañana si apoyarán el dictamen o no.  La definición depende, según el diputado Luis Pastori, de la respuesta a los pedidos que formuló sobre refinanciación de las deudas provinciales, fondos para las Universidades y Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Sin embargo, a nadie escapa que la discusión con el bloque opositor por el presupuesto se van a enmarcar en los dichos del ex presidente Mauricio Macri quien en una de las entrevistas que brindó la semana pasada culpó a los legisladores -habló del peronismo pero el oficialismo también votó los presupuestos que enviaba el Ejecutivo- de aprobar presupuestos que tenían déficit y que por eso su gobierno tuvo que tomar tanta deuda.

En esta agenda, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia ya que son los árbitros para definir la aprobación de las leyes que busca cerrar el oficialismo en esta semana sin tener que discutir con JxC que arrancará con la decisión de discutir respecto de la necesidad de que sea presencial la sesión de Presupuesto.

Las variables

El Ejecutivo asegura que el proyecto es "realista" pero muchos lo ponen en duda porque señalan que la baja de inflación no concuerda con el crecimiento económico ni con el déficit proyectado. A esto se le suma que la variable dólar parece desdibujada después de las últimas dos semanas en donde todas las cotizaciones se movieron más aceleradamente al alza.

En los supuestos macroeconómicos se detalla que que el Producto Bruto Interno (PBI), evolucionará de la caída del 12% de este año a una suba de 5,5% en 2021. Pero ese crecimiento empieza a menguar a partir del año siguiente en donde se estima que se crecería 4,5% y 3,5% en 2023.  

El Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación, se prevé un descenso desde los 32% esperados para este año a 29% en 2021, 24% en 2022 y 20% en 2023. 

Y el otro indicador que todo el mundo mira, el dólar, es el que mayores críticas recibe. En el proyecto que se está discutiendo en comisión, el equipo de Guzmán estableció que el Tipo de Cambio Nominal (TCN) estaría a fin de año a $81 a fin de año, y la cotización oficial del Banco Nación ya se encuentra en 82,50 pesos por dólar. Y en ese esquema, el proyecto establece que en 2021 el tipo de cambio será de $102,4 por dólar.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig