El Gobierno prepara un nuevo blanqueo de capitales – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

A falta de cash |El Gobierno prepara un nuevo blanqueo de capitales

La iniciativa buscaría impulsar el desarrollo de obras de construcción privadas. En el ministerio de Economía piensan en beneficios para quienes decidan repatriar divisas, el blanqueo de Moneda Extranjera tendría tasas que van del 5% al 25%.
Economía
Economía

Con la misión de atraer dólares, el Gobierno nacional impulsa un nuevo blanqueo de capitales orientado a desarrollar obras de construcción privadas, uno de los sectores que más rápidamente dinamizan el mercado de empleo. El proyecto también prevé una batería de alivios fiscales para quienes decidan repatriar divisas o blanquear dinero para ponerlo a trabajar.

El blanqueo de moneda extranjera para inversiones -cuyo plazo tope sería para el 28 de febrero- tendría tasas que van del 5% al 25%, de acuerdo con el borrador de la iniciativa que podría ser enviado próximamente al Congreso de la Nación. Algunos dudan de que, en el contexto actual, no se logre una estabilidad cambiaria e impositiva, lo que signifique que las medidas sean insuficientes.

Dudas entre tributaristas

En julio de este año, la Casa Rosada había deslizado la idea de lanzar un blanqueo de capitales con los objetivos de atemperar la caída de la recaudación, atesorar más dólares ante la baja de reservas en el Banco Central (BCRA) y dinamizar la economía hundida en una profunda recesión en medio de la pandemia.

En la opinión de tributaristas y especialistas, el sinceramiento fiscal tendría poco éxito en el actual marco de estricto cepo y amplia brecha cambiaria, elevada presión fiscal y falta de reglas de juego claras y un ambiente de negocios que genere confianza en el país.

"¿Por qué sigue existiendo evasión? Porque la presión fiscal es altísima y el que está en la informalidad tiene mayor premio a medida que aumenta la carga para los que cumplen. Un blanqueo resulta contradictorio con cepo, brecha cambiaria y proyecto de impuesto a las grandes fortunas y el exorbitante impuesto sobre bienes personales vigente", dijo el tributarista César Litvin a La Nación.

"El actual nivel de presión impositiva en los tres niveles de gobierno, con su correlato en un gasto inviable, atenta seriamente contra el éxito de un nuevo sinceramiento fiscal. Las medidas que se adoptaron hasta ahora, como nuevos impuestos, aumento de los existentes y proyectos de nuevos impuestos, no resultan muy alentadoras", agregó el abogado Diego Fraga, profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral.

En tanto, Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, indicó a iProfesional que "se deberían crear condiciones propicias para fomentar las inversiones. El cambio constante de las reglas de juego, dentro de las cuales encontramos el incremento de la presión fiscal, puede hacer que los inversores se vean en la duda acerca de invertir o no".

Rojo laboral

  • Entre abril y junio últimos, más de 2,5 millones de personas dejaron de buscar empleo, en medio de la pandemia, lo que explicó que la desocupación no fuese aún mayor.
  • La participación en el mercado de trabajo cayó casi 19% interanual, indicó la consultora Ecolatina.
  • La actividad de la construcción sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% y acumula en el año una baja del 31,8%.
  • El 29,6% de las empresas que realizan trabajos en el sector privado proyectó que el nivel de actividad bajará en entre septiembre y noviembre.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig