El Gobierno pide carne barata y la Mesa de Enlace evalúa un paro con cese de comercialización y control de cargas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

Sin asado ni choclo |El Gobierno pide carne barata y la Mesa de Enlace evalúa un paro con cese de comercialización y control de cargas

Con el objetivo de frenar la suba de los alimentos, el Gobierno suspendió las exportaciones de maíz para asegurarse la oferta de ese cereal a los productores de carne, cerdo y pollo. El ministro Kulfas dice que el acuerdo con los frigoríficos esta cerrado y que los precios en mostradores no deberían subir hasta marzo, pero en el sector relativizan sus dichos.
Economía
Economía

El precio de la carne vuelve a poner contra las cuerdas la promesa del gobierno de "llenar la heladera" de los argentinos. Por ese motivo, la semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con su par de Agricultora, Luis Basterra, y el segundo del Senasa, Carlos Milicevic, para ver cómo convencer a los frigoríficos para que mantengan los precios y que ofrezcan tres cortes populares para cumplir con lo que pidió el presidente Alberto Fernández en un encuentro con empresarios frigoríficos: "asado a precio accesible".

Por qué es importante

Básicamente el Gobierno busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Pero la manta de la economía es corta y si para tapar la cabeza del consumo de carne y asegurar la mesa de los argentinos -clave para ganar las elecciones, de acuerdo a lo que piensa un antropólogo que es uno de los asesores más escuchado por el presidente- hay que destapar los pies del sector agropecuaria, entonces los tironeos están justificados, se justifican en el Gobierno.

Lo que se está diciendo

"Nosotros ya cumplimos con el maíz, ahora ustedes hagan lo suyo", afirman que les dijo un funcionario -que conoce muy bien el mercado de la carne- a quienes manejan casi todo el mercado vacuno del país (Arree Beef, Swift, Frigorífico Gorina, Marfrig, Azul Natural Beef, Friar, Importadora Exportadora de La Pampa y Logros).

El funcionario se refería a la suspensión de las exportaciones de maíz que decidió el Gobierno con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese cereal empieza a escasear.

Agricultura indicó que la decisión "se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación".

El otro lado

La medida ya despertó la bronca de los dirigentes del sector agropecuario nucleados en la Mesa de Enlace, que se reunirá por videoconferencia para evaluar una eventual respuesta a la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones, mientras se contemplaba la realización de un paro con cese de comercialización y control de cargas.

Del "zoom de la abundancia" tendrá la participación de los lideres de los representantes de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Así lo confirmó el domingo el titular de CRA, Jorge Chemes, tras señalar que "el ánimo de los productores es de mucha bronca". "Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta", indicó Chemes en declaraciones radiales.

El ruralista sostuvo que "cuando el país necesita que se produzca más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción". Por ahora, el rebrote de Coronavirus impide las marchas en las rutas.

Lo que sucederá

Esta semana habrá reunión del Gobierno con las grandes exportadoras que forman parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas para asegurarse la oferta.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig