El Gobierno impulsa leyes para fomentar la construcción – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Nuevas medidas |El Gobierno impulsa leyes para fomentar la construcción

Son dos proyectos que fueron enviados ayer al Congreso cuyos ejes principales son los estímulos impositivos, el blanqueo de capitales y la promoción del crédito hipotecario. Las iniciativas obtuvieron el respaldo de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.
Economía
Economía

El Gobierno anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley que contemplan un blanqueo y la facilitación al acceso al crédito hipotecario con el fin de reactivar la economía y generar empleo ante la crisis por la pandemia. Habrá incentivos tributarios para quienes adquieran inmuebles nuevos.

"Las medidas tienen como objetivo central movilizar ahorros hacia la actividad de la construcción, promoviendo el rol del mercado de capitales y disminuyendo los costos financieros que el pago de tributos podría generar en esta actividad en particular", explicó el Poder Ejecutivo en el mensaje que acompaña a las iniciativas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras una reunión en el Palacio de Hacienda del que participaron los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la UOCRA. El funcionario agradeció "el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante".

Una de las iniciativas, de ser aprobada, exceptuará por dos años el pago del impuesto a los Bienes Personales (patrimonio) para quienes realicen inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos, entre otros beneficios tributarios. Además, a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas se les cobrará un único impuesto.

Por otra parte, el Gobierno giró al Congreso otro proyecto para crear un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario, promoviendo el acceso al crédito bancario y fomentando la complementariedad con el mercado de capitales.

Estas iniciativas buscan incentivar la reactivación económica enfocada en la actividad de la construcción, generadora de puestos de trabajo, movilizar ahorros hacia actividades de construcción y promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado a la financiación de la construcción.

"Los dos proyectos de ley que estamos anunciando hacen eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas", destacó Guzmán.

Los proyectos, que llevad las firmas del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del propio Guzmán, ingresaron a la Cámara baja pasadas las 18, y en los próximos días se determinará su giro a comisiones.

Del encuentro, participaron el titular de Camarco, Iván Szczech; el vicepresidente de la entidad, Ricardo Griot; y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. También estuvieron Cafiero, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Respaldo empresarial

El presidente de la Comarco, aseguró que las medidas anunciadas para motorizar la construcción "son muy bienvenidas e históricas" y afirmó que el objetivo será además recuperar los 150 mil puestos perdidos entre junio de 2019 e igual período de este año.

Szczech destacó el hecho de que "los inversores tendrán incentivos fiscales que tanto hemos pregonado y también una exteriorización o blanqueo de capitales incentivado para el sector, para obras en construcción o prontas a iniciarse".

"El crédito no va a variar en función de la inflación, como fue el UVA, sino en función del CVS (Coeficiente de Variación Salarial)", explicó tras el acto. También dijo que "es tanta la demanda y necesidad, porque hay 3.500.000 hogares esperando construir en Argentina, que lo que iniciemos en este sentido será tomado".

Un sector golpeado por la pandemia

Los dos proyectos que serán analizados por el Parlamento tienen el fin de fomentar la construcción, una de las actividades económicas más golpeadas por la crisis heredada del gobierno anterior y que se vio agravada por la pandemia. El país atraviesa su tercer año en recesión, con un PIB que en 2020 caerá cerca de un 12 %, según las proyecciones oficiales.

Ahora, a raíz de las iniciativas, Szczech dijo que existe "un horizonte para recuperar puestos de trabajo perdidos, que fue de 150 mil trabajadores desde junio de 2019 a junio de 2020" y afirmó que el objetivo será "ir detrás de ese número".

La actividad de la construcción ha sido uno de los sectores económicos más golpeados. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la actividad de la construcción acumuló en los primeros ocho meses del año un desplome interanual del 31,8 %.

Entre julio de 2019 e igual mes de este año, también de acuerdo con datos oficiales, se perdieron 122.218 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Principales claves de los proyectos

Incentivos fiscales para la Construcción:

  • Apunta a movilizar ahorros hacia actividades de construcción, promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento del sector, así como canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica.
  • Otorga beneficios en el Impuesto a los Bienes Personales, ya que prevé eximir por dos ejercicios a los activos que se inviertan en obras de construcción, mientras que, al mismo tiempo, se propone computar como pago a cuenta de ese impuesto el equivalente al 1% del valor de las inversiones realizadas en construcción.
  • La norma contempla adecuar el pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles), según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión, así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.
  • También propone establecer por un tiempo limitado un régimen de declaración voluntaria de activos, tanto en pesos como en moneda externa, que también gozarán de exenciones e incentivos fiscales, siempre y cuando sean declarados oportunamente para ser utilizados exclusivamente a las construcciones, ampliaciones, instalaciones y otras impulsadas por esta Ley.

Créditos hipotecarios:

  • Apunta a poner en marcha el Programa de Créditos Hipotecarios Cubiertos y prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, que será administrado por la nueva Sociedad Hipotecaria, así como el lanzamiento de nuevos préstamos con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación.
  • La iniciativa tiene como propósito impulsar el crédito hipotecario, al permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor, cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial.
  • Busca resguardar el capital prestado (CER/ICC) brindando incentivos a los bancos e inversores.
  • Se creará la nueva Sociedad Hipotecaria, que tendrá como objetivo central administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para cubrir los desfasajes de cuotas.
  • Se otorgarán garantías al financiamiento bancario permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden (territorial, valor, tipología), dar garantías para impulsar las inversiones financieras de Fideicomisos permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias y operar en el mercado a fin de dar liquidez.
  • Respecto del fideicomiso, el proyecto establece para su operatoria que el sistema será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades y la misma rentabilidad que obtenga el propio fondo, además de un aporte inicial del Tesoro Nacional.
  • En cuanto a los nuevos Créditos hipotecarios cubiertos, la medida contempla préstamos de Unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al CVS para el deudor (instrumentados por el BCRA).

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig