El Gobierno evalúa si habrá cambios de funcionarios en áreas de economía – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¿Quién pagará por el rebrote en los precios? |El Gobierno evalúa si habrá cambios de funcionarios en áreas de economía

La secretaría de Comercio, Paula Español, podría ser reemplazada Augusto Costa, funcionario de Axel Kicillof. También se especula con el desembarco del economista de CEPA, Hernán Letcher. Dos nombres que se repiten en sobremesas políticas y pasillos de ministerios.
Economía
Economía

A pesar que todos en la Casa Rosada los niegan, las modificaciones en áreas que llevan adelante la tarea de conducir la economía del país son inminentes. Parece que todos tomaron nota de lo dicho por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata. Si se quiere crecer en 2021, hay que alinear precios, jubilaciones, salarios y tarifas de servicios. 

En ese contexto, el aumento de los precios complica al gobierno de Alberto Fernández. A ninguno de los jugadores de la "rosca" política se les escapa que el balance de CFK sobre el desempeño del ala económica no es bueno. Hasta ahora, Martín Guzmán es el único que tiene un promedio bueno. En privado, casi nadie aprueba lo hecho por Matías Kulfas en el Ministro de Desarrollo Productivo. En una situación más compleja se encuentra Paula Español en la Secretaría de Comercio.

"El congelamiento tarifas y servicios públicos. Ahora frenamos el aumento de las prepagas. El Estado se hace cargo de las facturas de millones de hogares y de muchas compañías. Te doy un ejemplo: las subas de los subsidios económicos pasaron de 1,6% del PBI en 2019 a 2,6% del PBI en 2020. Y esa es una de las razones por las que se demora el acuerdo con el FMI, que no quiere que hagamos eso. En la carne las subas fueron de más de 20 puntos porcentuales superiores a la inflación y en las verduras un 30 por ciento. Vamos a terminar con inflación de 35 %, pero en alimento del 70 %. Es insólito", coinciden los economistas que rodean a Guzmán en privado.

Lo que se está diciendo:

Hay dos nombres senan para reemplazar a Español: El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quien tiene la confianza política de Kicillof y de la vicepresidenta de la Nación. Aunque corre con ventaja de haber ocupado ese cargo durante el gobierno de CFK, Costa nunca convenció al kirchnerismo ortodoxo.

Muchos militantes de La Cámpora, que ahora son funcionarios, reclaman a Costa que su ministerio está lleno de funcionarios que trabajan para María Eugenia Vidal y que fueron nombrados por él mismo. Y afirman que casi ninguno de ellos es funcionario de carrera, ingresaron a la administración pública con La Leona.

También se rumorea que podría desembarcar en la secretaria de Comercio el equipo del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política (CEPA), que es conducido por Hernán Letcher. La movida no es casual: Costa cree que gran parte de la suba de precios en los alimentos se debe a la concentración de las alimenticias y que hay que poner en marcha la Ley de Góndolas.

Dado el rechazo del sector duro del kirchnerismo hacia él, Costa no vería mal el desembarco de los economistas del CEPA en Comercio. "La oferta en las góndolas está monopolizada por pocas empresas", afirma el ministro de Kicillof.

Lo que podría venir:

En el entorno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, creen que no está previsto cabios relevantes en la estructura del Gobierno. De todos modos, no descartan que se produzcan algunas bajas a raíz de la estrategia electoral del Frente de Todos de cara a las legislativas. 

Tampoco el trabajo de Marco del Pont en el fisco es elogiado. Quienes la critican dentro del kirchnerismo, señalan que la AFIP no ejerce su poder de policía. "Los ricos no pagan impuestos en la Argentina. Nosotros sabemos que en el país hay 114.000 argentinos que tienen patrimonios superiores al millón de dólares”, dice una fuente del Instituto Patria. 

La misma garganta agrega: “como dice Claudio Lozano (director del Banco Nación), que en la AFIP digan que sólo hay 32.000 personas con una fortuna de más de un millón es irrisorio".

Otro lugar que no se salva de las críticas es el BCRA. Puertas adentro, la labor de Miguel Ángel Pesce es muy discutida. Razones no faltan: el dólar terminó el año con una devaluación oficial de más del 40 %, pero tiene una brecha con el blue que ronda el 100 %. 

El banco de bancos tuvo pérdidas en sus reservas por más de 4000 millones de dólares este año, en el marco de un endurecimiento del cepo y una fuerte caída de las importaciones. Nada que festejar.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig