El Gobierno clausura 580 comercios por no cumplir con Precios Cuidados – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El Gobierno clausura 580 comercios por no cumplir con Precios Cuidados

Además generó multas por más de $ 61 millones de pesos. Enojo de parte de los pequeños comerciantes
Economía
Economía

"Perro que ladra no muerde", solían decir los empresarios respecto a Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior. Y es cierto, no mordió casi nunca. Con Paula Español, la actual secretaria, el comentario es el de una persona "con una carácter fuerte" pero con quien "se puede conversar". 

Este comentarios seguro se modificará en las próximas horas ya que comenzó a circular las fotos y el video de una clausura de un supermercados barrial por incumplimiento de los Precios Máximos. Y la propia Secretaría dio a conocer los operativos del año. 

Desde que se impuso el plan de Precio Cuidados la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó 26.000 fiscalizaciones en todo el país en el control de precios y abastecimiento. 
Ese total de fiscalizaciones se tradujo en multas por más de $ 61 millones en donde casi el 50% fueron por incumplimientos en el plan Precios Máximos.  
En ese contexto fue que la oficina labró 6.650 actas y se clausuraron preventivamente unos 580 comercios por incumplimientos. 

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los empresarios que desde hace tiempo vienen señalando que los comercios no son formadores de precios y que, en todo caso, tienen que ir hacia atrás en la cadena. 

"Es una locura lo que hacen. Cierran comercios como si eso fuese a contener los precios y los precios siguen subiendo, no sé si son tarados o lo hace a propósito para no pelearse con los grandes jugadores del mercado pero si siguen cerrando comercios de cercanía le van a seguir complicando la vida a la gente y no van a bajar ni un solo precio", señaló el dueño de una cadena de supermercados del interior. 

En el sector estiman que están volviendo a hacer lo que hizo el kirchnerismo en sus gobiernos cuando el relato señalaba que lo que se buscaba atomizar los mercados a nuevos jugadores en realidad se apuntaba a aglomerar en pocos y así controlarlos mejor. En esa pelea entran las grandes cadenas de supermercados y los almacenes de barrio. 

"Es llamativo que aunque buena parte del consumo se realice en los grandes salones, las clausuras son siempre en los locales de barrio", agregó el ejecutivo. 

Los controles continuarán y hasta pueden llegar a niveles que rozan la ridiculez. Este es el caso de lo que sucedió este fin de semana en Mar del Plata donde la policía clausuró un bar por vender cervezas en vasos no autorizados. Según los efectivos, el vaso era de medio litro y la ley Ley 14.050 en su artículo 5 establece que esos bares “no podrán vender, expender o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad”. 

"Sé que en Tiki cumplen con todos los protocolos necesarios para trabajar, y es por esto que vamos a arbitrar las medidas para que los controles, incluso en estos casos que no son del Municipio, sean justos y contemplen este contexto tan particular", señaló el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. 
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig