El Gobierno captó casi $255.000 millones en una licitación destinada a quitarle presión al dólar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 14.850 CASOS NUEVOS Y 405 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Mercado |El Gobierno captó casi $255.000 millones en una licitación destinada a quitarle presión al dólar

El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por un monto equivalente a US$ 1.660 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar. Además, obtuvo $ 124.868 millones a través de la de otros cuatro bonos en pesos.
Economía
Economía

El Gobierno logró captar $ 254.671 millones en una licitación que le permitirá quitar presión al dólar. La maniobra fue todo un éxito y trajo una jornada de relativa tranquilidad en el mercado.

Solo el bono atado a la moneda norteamericana, con vencimiento previsto para el 29 de abril del 2022, recaudó u$s 1.660 millones, y la tasa que se pagará será del 0,10%. La licitación resultó mejor de lo que esperaba el mercado financiero y el propio Gobierno.

También obtuvo $ 124.868 millones a través de la colocación de otros cuatro bonos en pesos. En ese marco, la cartera que conduce el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que se reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia.

A partir del ingreso de estos fondos, el Tesoro efectuará durante la semana una cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) por un total de $ 100.000 millones. Se suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.

Según informó el Palacio de Hacienda, se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022.

"Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública", aseguró el Gobierno.

Estrategia cambiaria

La licitación concretada no sólo le permite al Tesoro conseguir financiación en el mercado doméstico, sino que, además, se enmarca dentro de las nuevas medidas que el Gobierno de Alberto Fernández comenzó a adoptar la semana pasada con el objetivo de calmar la tensión en el mercado cambiario frente a la fuerte subida de las cotizaciones del dólar estadounidense alternativas a la oficial, en particular, la de los canales financieros.

La estrategia es ofrecer instrumentos de inversión para captar la liquidez de pesos en circulación y descomprimir la demanda de dólares, alimentada por la incertidumbre y la desconfianza inversora ante una economía con fuertes desequilibrios y que en su tercer año de recesión caerá cerca de un 12 %.

El Gobierno insiste en que no habrá cambios en la política monetaria con respecto al tipo de cambio oficial, que se devalúa a un ritmo pausado y con compras muy restringidas, pero busca cambiar las expectativas y frenar la subida vertiginosa que el dólar tuvo en las últimas semanas tanto en la plaza informal como en los mecanismos financieros alternativos.

El denominado "dólar blue" registró ayer, por segunda jornada consecutiva, un notable retroceso, al cerrar en 183 pesos por unidad, doce pesos por debajo del máximo histórico del pasado viernes.

Aún así, el "blue" está un 119 % más caro que el dólar para la compra al público en bancos y casas de cambio, donde las operaciones están muy restringidas por las autoridades.

En tanto, la cotización en los canales financieros alternativos, el denominado "dólar bolsa" (MEP) y el "dólar contado con liquidación" (CCL), que se consiguen comprando bonos y acciones en pesos y vendiendo en dólares esos títulos, también cedieron algo de terreno este martes.

El "dólar bolsa" bajó un 2,7 %, a 152,98 pesos por unidad, mientras que el CCL retrocedió un 1,5 %, hasta los 162,60 pesos, frente a una cotización oficial en el mercado mayorista de 78,30 pesos por unidad.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig