El Gobierno atribuye la inflación al campo, «quieren comprarse más 4×4 y departamentos en Miami» – Negocios & Política
 

Guerra contra la inflación |El Gobierno atribuye la inflación al campo, "quieren comprarse más 4x4 y departamentos en Miami"

Además de la medida en la que se anuló el aumento de 580 productos en las últimas semanas, se anunció desde la Secretaría de Comercio Interior un refuerzo al programa Precios Cuidados, para garantizar el cumplimiento en supermercados “de cercanía”. Feletti criticó a algunas empresas por “especular con la mesa de los argentinos”.
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El Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti atribuyó los ataques especulativos a quienes "quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza", en una conferencia de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas en la guerra que el Gobierno quiere darle a la inflación.

Asimismo, aseguró que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron "ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos" y anunció una canasta de 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad, entre otras medidas. Tras detallar algunos casos de importantes aumentos de precios en los últimos días, el funcionario afirmó que el "escenario requiere un aporte de todos" y dijo que “nadie pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

“A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, expresó el secretario. Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por "una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores".

El funcionario utilizó casi 30 minutos de la conferencia para formular fuertes críticas a las empresas privadas y para aclarar que su dependencia solo responde con las “medidas microeconómicas” frente a la inflación y subrayó que las medidas macroeconómicas dependen del Banco Central y de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Aclaró también que “es necesaria la estabilidad cambiaria y para eso es necesario que se acumulen reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio de parte del BCRA; el Ministerio de Economía que debe bajar las expectativas; los ministerios ligados a la producción que deben lidiar con los problemas globales de la oferta y la demanda; en ese marco se inscriben las políticas de este secretario de Estado: no es que se toman 3 medidas y la inflación del 50% baja de inmediato”.

"En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados", resumió Feletti en la conferencia de prensa.

Tras recordar que "el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad", anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados. "Varias veces intentamos armar esa canasta", recordó Feletti, quien la consideró "imprescindible", al tiempo que admitió que "el problema es el control, pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad".

Por otra parte, anunció que se está "armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras", que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad. "Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril", informó Feletti, al tiempo que admitió los problemas en la comercialización.|

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