El Gobierno anunció el acuerdo con el Club de París y pagará 430 millones de dólares – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El primer pago sería el 31 de julio |El Gobierno anunció el acuerdo con el Club de París y pagará 430 millones de dólares

El Gobierno anunció que pagará al Club de París 430 millones de dólares para saldar parte de su deuda con el foro de 22 países acreedores. El primer pago sería el 31 de julio. Por otra parte, la deuda externa bajó a 269.508 millones de dólares.
N&P
Economía
N&P
Economía

El ministro de Economía Martín Guzmán, anunció que, gracias a un acuerdo con el Club de París, esa suma se cancelará en varios pagos a hacerse efectivos hasta el 31 de marzo de 2022.

Argentina debía saldar el pasado 31 de mayo toda su deuda pendiente con el Club de París, por un total de 2.400 millones de dólares, pero no hizo efectivo el pago y se acogió al plazo de gracia de 60 días para regularizar sus compromisos y evitar así ser declarada en cese de pagos.

Guzmán explicó que "no será un anticipo de pagos, pero sí proporcionales": el primero sería el 31 de julio de este año, y el resto el año próximo, a cuenta de capital, dijo.

"Una situación de default hubiese sido un golpe para la economía que habría hecho un particular daño", dijo el jefe del Palacio de Hacienda, en una conferencia de prensa.

"Luego de negociaciones constructivas se llegó a un entendimiento: el país tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver la deuda con Club de París y a su vez se continuará haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo con el FMI y el stock de deuda de US$ 45.000 millones que tomó el Gobierno de Cambiemos que no fue para aumentar la capacidad productiva".

Sobre los desembolsos, explicó que "no hay un anticipo de pagos, sino un esquema de pagos proporcionales, se están definiendo las fechas y el primero posiblemente sea el 31 de julio y el próximo el año próximo".

Baja la deuda externa

Argentina registró a finales del tercer trimestre de este año una deuda externa bruta de 269.508 millones de dólares, lo que implicó que el "stock" de deuda bajó en 1.931 millones de dólares en relación al cuarto trimestre de 2020, informaron este martes fuentes oficiales.

Según indicó en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), esta bajada se explica principalmente por la caída por 3.398 millones de dólares observada en la deuda del Gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales, en el primer trimestre el "stock" de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 5.166 millones de dólares con respecto a igual período de 2020, cuando el endeudamiento ascendía a 274.674 millones de dólares.

En términos interanuales, la deuda externa a valor nominal se redujo el 1,9 %. En tanto, el "stock" de deuda externa bruta total de Argentina pero medido a valor de mercado ascendía al finalizar el primer trimestre del año a 216.682 millones de dólares, lo que implicaba una disminución de 3.120 millones con respecto al cuarto trimestre de 2020.

Según el informe, esto se explica principalmente por una caída en el valor de mercado de los títulos de deuda pública emitidos por Argentina.

En términos interanuales, la deuda a valor de mercado aumentó en 11.376 millones de dólares, desde los 205.306 millones de dólares que se computaban a finales del primer trimestre de 2020. Eso implicó un aumento en la deuda externa a valor de mercado del 5,5 % interanual.

Tras casi cinco meses de duras negociaciones con poderosos fondos de inversión, Argentina logró a inicios de septiembre de 2020 una adhesión del 93,55 % a su oferta de canje, lo que le permitió reestructurar bonos de ley extranjera por 63.375 millones de dólares.

Adicionalmente, logró un aval del 99,41 % a su oferta para reestructurar bonos en moneda extranjera pero de ley local por 41.714 millones de dólares, un porcentaje de adhesión que luego, mediante reaperturas sucesivas al canje, logró elevar al 99,55 %.

Con ambas operaciones, Argentina no logró un recorte sustancial de su deuda, pero sí extender los vencimientos y reducir fuertemente la tasa de interés.

El país aún tiene pendiente cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese organismo por unos 46.000 millones de dólares y busca además refinanciar el pago de una deuda por 2.400 millones de dólares con el Club de París.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig