Con el arribo de turistas extranjeros y el incentivo al movimiento interno, creció un 15% la cantidad de visitantes que transitó por el país este fin de semana largo en comparación con la misma fecha del año pasado. A valores constantes, el impacto económico subió 8,3% interanual, de acuerdo con el reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En los detalles del relevamiento, se puede observar que el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millón de turistas a lo largo y ancho del país, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
En 2022, durante esta misma fecha, viajó un 15% menos de turistas que gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.
CAME destacó que, esta vez, la fecha coincidió con el Día de la Madre, lo que dio lugar a viajes familiares; también indicó que hubo muchos usuarios de Previaje y visitantes extranjeros -de países limítrofes- que aprovecharon las ventajas cambiarias.
Las más concurridas
Las ciudades más visitadas fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.
En lo que va del año ya transcurrieron ocho fines de semana largos: viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones en total, puntualizó CAME, que a la vez resaltó que el Previaje "fue un éxito": 220 mil turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14.000 millones.
En cuanto a este programa, el ministro de Economía Sergio Massa envió al Congreso un proyecto de ley para fijar el Pre Viaje y consolidarlo como política de Estado en la promoción del turismo, la generación de empleo y la estabilidad económica.