El cristinismo sigue ganando poder dentro del Gobierno – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El cristinismo sigue ganando poder dentro del Gobierno

Los órganos reguladores de la luz y el gas intervenidos y a cargo por dos funcionarios provenientes del Intituto Patria serán los encargados de discutir con las empresas. Aumentos y año electoral en la agenda
Economía
Economía

La discusión por las tarifas de los servicios públicos de luz y gas para aplicarse en el 2021 ya tuvo un primer ganador. El cristinismo logró imponerse en la discusión interna del gobierno y será quien lleve adelante la renegociación con las empresas.

A través del Decreto 1020/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación tarifaria de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

Según la norma publicada en el Boletín, el ENRE y el ENARGAS ya han remitido al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de las auditorías y revisiones llevadas adelante en el marco de lo ordenado, y ambos entes reguladores han sugerido optar por la alternativa de iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, conforme al artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias.

El punto a tener en cuenta es que este decreto que establece que las renegociaciones las llevarán adelante los entes reguladores que están en manos de hombres designados desde el Instituto Patria y que, en algunos casos, pusieron en dudas que se vaya a autorizar aumentos de tarifas durante el 2021.

El primer dato para entender esto es que el decreto establece un plazo de "hasta dos años" para renegociar el cuadro tarifario  y dentro del proceso de discusión se podrán aprobar adecuaciones transitorias de tarifas.  Así, mientras el Ministro de Economía, Martín Guzmán, no pone más fondos para subsidios y el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que para marzo habría un cuadro tarifario nuevo; Federico Bernal Hermitte Interventor del ENARGAS y Federico Basualdo en el ENRE, ambos hombres de Cristina Kirchner, se han pronunciado en muchas oportunidaes respecto de lo inadecuado que será un aumento en las tarifas.

Bernal y Basualdo comparten una visión más política que la que tiene Guzmán, por lo menos para el año que viene. Los "soldados de Cristina" como explicó una persona cercana al Patria saben que el 2021 tiene elecciones de medio término y un aumento de tarifas no sería la mejor de las ideas. Pero el ministro de Economía, que tiene una muy buena relación con CFK, sabe que necesita acomodar los precios relativos si quiere lograr un acuerdo con el FMI y empezar a reacomodar las cuentas públicas vía una caída de las tarifas.

En esta discusión, la misma norma que abre la negociación y pone al frente de la misma al Enre y al Enargas, establece la prórroga de la intervención de los mismo por el período de 12 meses y a Bernal y a Basualdo en sus cargos de titulares de la intervención. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig