El consumo cae por el tobogán – Negocios & Política
 

El consumo cae por el tobogán

Bajó 8,4% en noviembre. Representa la sexta caída consecutiva y la más profunda del año. Los más afectados son los súper chicos, los almacenes y los kioskos.
Redacción N&P
Economía
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El consumo de productos masivos sufrió en noviembre una caída del 8,4%, la más profunda del año, con una inflación del 3,2% en el mismo mes y una pérdida del poder adquisitivo fuerte ante la paralela baja de la actividad económica este año, que podría llegar al 12%.

Según datos de la consultora  Focus Market, la cifra del último mes representó la sexta baja consecutiva en la comparación interanual. 

De todos modos, en estos once meses aún se registra un saldo positivo del 0,8%, debido al impulso que hubo en el consumo en los primeros meses del aislamiento. Antes del encierro por el Covid 19, en marzo de este año el consumo de productos masivos había mostrado un crecimiento interanual del 16,6%, a raíz de la incertidumbre de la población que, además, no tenía otras opciones comerciales que los supermercados, que al ser los únicos negocios que continuaron abiertos fueron los grandes ganadores de la larga cuarentena. 

Por entonces, especialmente a partir del encierro obligatorio el 20 de marzo, hubo un fuerte incremento en las compras de productos de limpieza y cuidado personal, en particular alcohol en gel y lavandina, así como alimentos de primera necesidad, por parte de una población que se lanzó a estoquearse.

En cuanto al acumulado de once meses, Focus Market precisó que “todas las familias de productos presentan crecimiento”, con la excepción de las bebidas, que registraron una merma del 5,2% en comparación con enero-noviembre de 2019.

El informe destaca, por ejemplo, las subas del 10% en cuidado personal y del 8,5% en limpieza.

Los grandes superpermercados salieron ganando.

Por otra parte, la consultora detalló que el negocio de autoservicios este año “tiene un comportamiento marcadamente negativo, especialmente en el tamaño chico y grande, siendo este último en el de mayor relevancia relativa dentro del panel”.

Sobre los negocios pequeños, como almacenes y en especial kioscos, el informe destaca que “tienen variaciones negativas profundas, en muchos casos evidenciadas por cierre temporales o definitivos”.

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