El cierre de cuevas impulsa el «dólar delivery», que se vende hasta 185 pesos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El "dólar delivery", mas caro que el blue |El cierre de cuevas impulsa el "dólar delivery", que se vende hasta 185 pesos

El cierre de 50 cuevas de ayer hecha por Gendarmería frenó la operatoria del dólar blue en varios barrios de la ciudad. Cueveros avisaron que solo venderán "dólar delivery" lo que hará subir la cotización del blue hasta los 185 pesos.
Economía
Economía

Al mercado de dólar blue le faltan cerca de u$s3000 millones de dólares que ingresan anualmente por el turismo receptivo y gran parte de esos dólares son provistos hoy por organizaciones delictivas ligadas el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Ayer, en una serie de operativos simultáneos de la Gendarmería en cerca de 50 lugares, que iban desde financieras del microcentro hasta casas particulares del barrio de Caballito, un centenar de uniformados con trajes de bioseguridad blancos, algunos con mochilas y otros con armas largas paralizaron todas las operaciones del dólar blue haciéndolo escalar hasta los $184 para la venta en las cuevas de otras partes de la Ciudad. 

Pero en el mercado los operativos fueron leídos como un intento para frenar la venta del dólar blue. De hecho, hace poco tiempo atrás, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, había señalado que gran parte de la venta del dólar marginal tenía que ver con el tráfico de drogas y armas. Lo cierto es que aunque ayer la Justicia argentina allanó un domicilio en el barrio de Caballito donde investiga la actividad de una organización de origen peruano que operaría en Bolivia, Chile y Perú bajo la sospecha de que se pueda producir lavado de activos, tráfico de divisas al exterior, proveniente de la venta de drogas en la Villa 31, la acción de la Gendarmería, el grupo Albatros de la Prefectura y otros grupos especiales de las fuerzas de seguridad en la city porteña frente a una falta de un pronunciamiento oficial del Banco Central fue leído por los "cueveros" de la city porteña como una advertencia.  

Lo cierto es que los allanamientos que se hicieron ayer en varios puntos del centro porteño con la presencia de decenas de gendarmes de la Unidad Especial de Operaciones Antidrogas bajo las órdenes del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y del fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) dejaron un saldo de la suba de un peso en el dólar blue. Ayer los "cueveros" de la city porteño ya le avisaron a los clientes vía WhatsApp que no habrá más venta de dólar presencial y que las operaciones será todas por "delivery", lo que encarecerá la operatoria entre 2 y tres pesos.  

En rigor de verdad, la falta de dólares del turismo por la cerrazón de las fronteras que causó el coronavirus fue desastroso para la oferta de dólar blue, ya que el grueso de las operaciones de ese dólar se hace con lo que proviene del turismo. Los numero lo ilustran bien: en 2019 los visitantes internacionales dejaron en el país u$s 3.176,9 millones, dólares que durante el 2020 no llegaron a la Argentina y que explica en gran parte la brecha del 130% entre el dólar oficial y el dólar blue. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig