El campo se sienta sobre 30 millones de toneladas de soja y pide la baja de retenciones escalonadas para vender – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Reclaman que se vayan quitando de 1% los derechos de exportación hasta 2023 |El campo se sienta sobre 30 millones de toneladas de soja y pide la baja de retenciones escalonadas para vender

Las entidades agropecuarias quieren discutir retenciones nuevamente y dicen que no van a vender si la ganancia es solo para exportadores. Los productores buscan una baja escalonada de un 1% por mes para llegar a 2023 sin tributar derechos de exportación.
Economía
Economía

Los productores vuelven a rechazar vender granos si eso beneficia solo a los exportadores: la CRA dijo en un comunicado "que una baja de 3% porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial."

Lo cierto es que lo que piden las entidades de productores agrarios es una baja ahora que no sea temporaria (hablan de 5 o 6 puntos porcentuales para la soja, de manera que a partir de enero se pague una retención del 27% sobre la oleaginosa) y luego una baja escalonada de un punto porcentual por mes para dejar de pagar derechos de exportación alrededor de 2023. 

En realidad, la medida de quitarle el 3% a la soja y sus derivados es algo que desde las entidades del campo ven como una reparación que hizo el Gobierno luego que en marzo de este año elevara en 3 puntos porcentuales la alícuota de retenciones a las exportaciones para el complejo sojero para llevarla a un máximo del 33%.  En los hechos ese aumento tendría que haber logrado una recaudación adicional de casi 500 millones de dólares, que con el nivel de precios internacionales que operaban en ese mes a la baja por los efectos del coronavirus el total recaudado por retenciones alcanzaría los 6.000 millones de dólares.

Pero ahora, con una cotización de la soja en Chicago que se dirige a los 400 dólares por tonelada, la cosa cambia y el Gobierno prefiere recuperar por precio lo que pierde por derechos de exportación.

De esta manera, la misiva de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que le pidió hoy al Gobierno nacional que convoque a los representantes del sector agroganadero si planifica cambios en las retenciones y criticó las "pésimas políticas de exportación" instrumentadas hasta el momento, no es más que un paso más en la batalla de los grandes productores del campo para lograr una recomposición en sus ganancias, menguadas en parte por las retenciones y por la caída en la demanda producto del Covid-19.

En el comunicado, CRA señala que "en los últimos días surgieron rumores sobre posibles medidas del Gobierno de Alberto Fernández referidas a una disminución de los derechos de exportación para algunos granos y carnes".

En este sentido, desde CRA dijeron que no ha participado en ninguna negociación, dado que no ha sido convocada para hablar de medidas. "Una vez más sostenemos que los productores no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país", dijo CRA.

Y señaló que "la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable". También pidieron para los productores pequeños y medianos acceso a créditos de financiamiento productivo a "tasas lógicas para la rentabilidad".

"Eso ha hecho que nuestra forma de financiamiento sea a través del canje por insumos o la venta de nuestras cosechas acorde a nuestras obligaciones de gastos, así es como financiamos nuestras campañas", dijo CRA.

En la comparativa interanual se ha liquidado hasta este momento solo un 3% menos de soja que el año anterior (62% vs 65%) pero a su vez un 3% más de maíz (71% vs 68%).

Según las estimaciones, 17 millones de toneladas de soja se encuentran en manos de los productores y también unas 8 (como base) a 13 millones están en manos de los exportadores, dependiendo las fuentes que se consulten.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig