El campo encadena el tercer paro en menos de dos meses, ahora los camioneros – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Habrá cortes de ruta |El campo encadena el tercer paro en menos de dos meses, ahora los camioneros

El sábado se irán al paro por tiempo indeterminado los transportistas de cereales. Reclaman una actualización de las tarifas por la suba de costos. Habrá cortes de rutas en todo el país. Los camiones que no logran manejar los Moyano.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

En menos de dos meses el sector agroexportador encadenó tres paros consecutivos. Primero, fueron los aceiteros y los recibidores de granos que paralizaron por más de 20 días las agroexportaciones. Luego llegó el lockout patronal de las entidades del campo que paralazaron la comercialización durante tres jornadas.Y ahora, a partir de este sábado los transportistas de cereales del interior lanzan un paro por tiempo indeterminado en busca de una mejora de las tarifas para movilizar los cereales.

Se trata de la entidad denominada Transportistas Unidos Argentinos y la medida afectará a todo el país. Ante la emergencia económica del sector, presentaron un petitorio a las autoridades nacionales para mejorar la tarifa del kilómetro transportado.

Entre los puntos que reclaman los transportistas dicen sentirse afectados por el aumento de los combustibles, de los peajes, de las revisiones técnicas y de los exámenes psicofísicos. En definitiva, los costos que deben afrontar para poder trabajar que se han ido por las nubes.

En lo que tiene que ver con esto último, es un claro enfrentamiento con el sindicato de Camioneros. El ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich había intentado sacárselo pero ya está acordado con el Gobierno que se mantiene como está. Respecto del combustible, en el momento en que comience la medidas de fuerza también se haría realidad un nuevo aumento del gasoil.

El fin de semana volverá  a incrementarse el precio de los combustibles los impuestos a los combustibles. Sumarían 1,8% a la nafta y 3,4% en gasoil, por menor corte transitorio de biocombustibles.

Puntos más conflictivos de la medida de fuerza

Hasta ahora los transportistas van a cortar en Entre Ríos en el km 56 de lña ruta nacional 14, en la cabecera del puente Rosario-Victoria, en Gualeguay y en la ruta 6 y 39. En Córdoba en Arroyito, Sinsacate, Río Primero, Villa del Rosario, Río Cuarto, Ruta 8, 5 y 35 y 7 y San Franciso. En el AMBA habrá cortes en Acceso Oeste, Puente Pompeya, Puente Pueyrredón, Puento La Noria, Puente 12, Panamericana y General Paz. En el interior de la provincia de Buenos Aires será en Necochea en la rotonda de la ruta 228, 227, la 88, la 86, la 227 en la localidad de Lobería y se está definiendo un corte en Bahía Blanca. Santa Fe y Rosario en la ruta 34 y 65, ruta 12 y 24, km 0 autopista Santa Fe, ruta 18 y 12, ruta 34 a la altura de Ceres, y ruta 33 a la altura del km 712. Para Chaco será en Resistencia y Sanez Peña, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan están definiendo los cortes.

Se dejarán pasar camiones vacíos que vuelvan a sus casas pero no los volverán dejar pasar, ni cargados ni vacíos. Los autos particulares, ambulancias, micros de media y larga distancia, podrán pasar. 

"Está todo listo para salir a la ruta. Estamos en discusión con los dadores de carga, con el Gobierno y con el sindicato. El sindicato no logra entrar porque somos todas pymes, son los dueños de los camiones, es un sector muy atomizado. El gobierno negocia con Camioneros y a nosotros no nos da bola. Si no salimos, nos morimos", señalan desde los transportistas autoconvocados. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig