El BCRA contraataca y denuncia a Larreta por subir impuestos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.034 CASOS NUEVOS Y 106 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La pelea por los fondos de la Ciudad |El BCRA contraataca y denuncia a Larreta por subir impuestos

El BCRA salió con los tapones de punta y le pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional el impuestazo de Rodríguez Larreta a las Leliq para vengarse de la poda de $65.000 millones que le hizo el oficialismo en la ley de financiamiento de la policía porteña. El temor de que la guerra Nación-Ciudad afecte a los ahorristas.
Fernando Wagner
Economía
Fernando Wagner
Economía

Contraofensiva del Banco Central (BCRA) al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: el Central le pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de las leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en su Presupuesto 2021,  gravó con el 7% la tasa que paga la actividad financiera. Rodríguez Larreta aumentó también un punto el impuesto, por lo que las Leliq pasarían así de tributar 0 a tributar 8% de Ingresos Brutos.

La medida del Larreta se da en el marco de la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la ley de financiamiento de la Policía porteña, por el cual el recorte total de fondos que sufrirá CABA alcanzará los $65.000 millones en 2021. En septiembre la Ciudad ya había interpuesto la primera medida judicial por el decreto de la Nación que le redujo de 3,5% a 2,3% los fondos

El contragolpe de Larreta no se hizo esperar, ya que después de esas medidas decidió grava las Leliq, con el fin de dañar a los ahorristas y por elevación al gobierno Nacional, ya que al aumentar los impuestos de las Leliq, los ahorristas recibirán una tasa menor por las colocaciones a plazo fijo o deberán afrontar una tasa de interés más alta por los créditos que pidan.

Pero la pelea continúa en la justicia y otra vez son los supremos los que deben dirimir la disputa, ya que el  Banco Central (BCRA) que conduce Miguel Angel Pesce se presentó este viernes ante la Corte Suprema para reclamar que se declare la inconstitucionalidad de las leyes de la Ciudad que gravan con el impuesto de ingreso brutos a los títulos públicos y actividades reguladas por la autoridad monetaria. 

"La inconstitucionalidad se pide sobre los artículos de la Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021, en cuanto prevén la imposición efectiva del impuesto a los ingresos brutos a las actividades consistentes en operaciones de pases, los activos subyacentes o colaterales y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA" afirman  desde el banco de Bancos.  El Central citó el artículo 75 de la Constitución Nacional, que remarca la potestad de dicho organismo para ser el ejecutor de la política monetaria y recordó que las disposiciones de carácter local no pueden interferir en sus misiones y funciones. 

"Es por ello que corresponde y así se solicita, la intervención de ese Alto Tribunal de Justicia en el conflicto suscitado respecto de la interpretación de la normativa federal involucrada, la que se ve obstaculizada por el accionar de la CABA", sostuvo el BCRA en su presentación. Ahora  habrá que esperar si la justicia resuelve lo que la política aun no puede. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig