El 2020 ¿fue un buen año para los inversores? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Estadísticas |El 2020 ¿fue un buen año para los inversores?

A pesar de las dificultades por la pandemia, según una encuesta privada, la mayoría coincidió en aspectos positivos, ya que tres de cada diez lograron ahorrar más fondos de los que habían planeado, mientras que un 36% consiguió atesorar lo que tenía proyectado. Los predominios sobre el bienestar financiero, fueron un factor dominante entre los empresarios.
N&P
Economía
N&P
Economía

De acuerdo con este relevamiento realizado a nivel mundial y que comprendió a la Argentina, 35% de los inversores admitió que ahorró menos de lo que tenía estimado. Así surge de un estudio realizado por Schroders, el administrador británico de inversiones, el cual reveló puntos muy importantes sobre las inversiones pospandemia.

En la Argentina, 82% de los inversores pasaron más tiempo pensando en su bienestar financiero y en reorganizar sus finanzas personales a causa del COVID-19.  El impacto de la pandemia resulta más evidente en los planes previsionales futuros de la gente, ya que el 80% de los no jubilados querrían ahorrar más para su futuro ya fuera de las tareas laborales.

 "Un mayor enfoque en el ahorro y el bienestar financiero serán algunos de los legados de la pandemia, incluso cuando la confianza de los inversores crezca", indica el informe. El estudio, en el que se encuestó a más de 23.000 inversores de 32 lugares del mundo, reveló que casi la mitad (46%) ahorrarán más una vez que se hayan levantado las restricciones.

 Destaca que "a pesar de los retos que ha traído la pandemia, la confianza de los inversores se ha disparado hasta su nivel más alto desde que se inició el estudio en 2016, con unas expectativas de rentabilidad media anual para los próximos cinco años del 11,3%, un aumento respecto al 10,9% previsto hace un año".

A nivel local, la expectativa de retorno anual total promedio para los próximos cinco años es de 15%, superando el 14,6% del 2020 y el 11,3% global. Casi tres cuartas partes (74%) de los inversores de todo el mundo han dedicado más tiempo a pensar en su bienestar financiero desde la pandemia, siendo los inversores que se definen como "expertos/avanzados" los más comprometidos.

Geográficamente, este cambio fue más pronunciado en Asia, con los inversores de Tailandia, India e Indonesia compartiendo esta opinión con fuerza. Los inversores de todo el mundo son ahora más propensos a comprobar sus inversiones al menos una vez al mes (82%), en comparación con el 77% de los inversores en 2019.

En la Argentina, 64% de los inversores consultan el valor de sus inversiones una vez a la semana o más (un incremento del 9% respecto al 55% del 2019). "Si bien los inversores Argentinos han sufrido históricamente de una suerte de ansiedad financiera, la incertidumbre que se generó por la crisis del Covid-19, lógicamente, no hizo más que reforzar ese comportamiento", explica Pablo Alvina, Country Head de Argentina y Head of Investment de Latinoamérica de Schroders.  Agrega que "lo importante es tomar decisiones informadas, y esto es algo que los Argentinos parecieran tener muy presente".

 "A lo largo de 2020, casi un tercio (32%) de los inversores de todo el mundo ahorró más de lo previsto. No es de extrañar que esto se deba a la disminución del gasto en productos no esenciales, como salir a comer fuera, viajar y disfrutar del ocio", explica la consultora.

 Advierte que "la pandemia ha aumentado nuestra sensación de incertidumbre y ha puesto a prueba nuestra capacidad para procesar el riesgo, haciendo que muchos de nosotros nos sintamos más ansiosos y fuera de control".

"Estos sentimientos pueden verse claramente en los resultados de nuestra encuesta, en la que los inversores se centran cada vez más en el ahorro, el control de los aportes para la jubilación y la revisión de sus inversiones con mayor frecuencia", destaca.

 Indica que "los últimos 18 meses nos han enseñado que el futuro sigue siendo difícil de predecir y que un enfoque medido, coherente y paciente de la inversión, centrado en los objetivos a largo plazo y en los resultados probables, es el que probablemente sitúe a los inversores en una mejor posición".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig