Doble Nelson a Pesce une a dos rivales en el gobierno: Guzmán y Cafiero – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.358 CASOS NUEVOS Y 27 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Rumores de renuncia |Doble Nelson a Pesce une a dos rivales en el gobierno: Guzmán y Cafiero

El rumor sobre una próxima salida del Banco Central de su actual titular, Miguel Ángel Pesce, resuena fuerte en los pasillos de varios ministerios. Fuentes del gobierno dicen que la bronca contra el amigo del presidente Alberto Fernández ha logrado reunir a dos sectores del gabinete que parecían irreconciliables, representados en Santiago Cafiero y Martin Guzmán. La errática situación cambiaria y su poca dureza con los bancos, las razones de peso que pueden hacer que Pesce se aleje de la conducción del "Banco de bancos".
Economía
Economía

Por estas horas la figura del titular del Central, Miguel Pesce, parece reunir en el rechazo a su labor a dos fuerzas internas del Frente de Todos que suelen tener muchas visiones diferentes sobre la gobernanza del país: el kichnerismo y el albertismo. Los dos sectores, representados por el Instituto Patria y el Grupo Callao hacia dentro de la administración Fernández- Fernández se han puesto de acuerdo en el mal manejo de la crisis cambiaria que lleva adelante el Banco Central. 
En rigor, desde el kirchnerismo se lo culpa de la errática política para la contención de la pérdida de reservas y es por eso que pese a la insistencia del albertismo, los senadores cajonearon su pliego en el Senado, lo que deja Pesce atado a un decreto presidencial para que se efectué su salida. Pero eso no es lo único. Si bien el enojo del kirchnerismo con Pesce viene desde abril, lo hecho durante las últimas 2 semanas a partir del endurecimiento del esquema de control de cambios enfureció a gran parte de los economistas que revisten en el Instituto Patria. "No sólo no pudo frenar la caída de las reservas internacionales y reducir la brecha, 
sino que encima se le van los depósitos en dólares del sector privado" afirmó una fuente del gobierno a N&P. La situación parece tornarse asfixiante día a día, y a que, desde las PASO de 2019 a septiembre de 2020, los depósitos del sector privado en dólares cayeron u$s15.600 millones, una barbaridad que, de acuerdo a muchos economistas del palacio de Hacienda, que dicen en voz baja que el manejo de la crisis cambiaria fue muy malo. "El BCRA cerro el grifo después que en los 30 días hábiles anteriores al super cepo se vendieron divisas por día por cerca de u$S74 millones. Una locura" señala la fuente que trabaje en el Palacio de Hacienda.  
Los rumores palaciegos indican que una de las personas más dañadas por la administración Pesce es el ministro de Economía, Martin Guzmán, quien también guarda cierto enojo con el jefe de Gabinete. La razón es la forma en que se comunicó el super cepo: Jefatura de Gabinete hizo el anuncio del estrangulamiento a la compra de divisas el mismo día que Guzmán presentaba el Presupuesto.
 

¿No los une el amor sino el espanto: será por eso que se quieren tanto?

 
Lo cierto es que lo hecho por Pesce en el Central une por estas horas a Santiago Cafiero y Martin Guzmán. Es claro que a Guzmán- un hombre que se ha ganado la confianza no solo de la vicepresidenta, Cristina Fernández, sino de su hijo, Máximo Kirchner- es por estas horas uno de los hombres que más rápido logra ser escuchado por el presidente Fernández. En cambio, Pesce, quien conoce a Alberto hace muchos años, parece cada vez más lejos de la toma de decisiones. Pero ahora Pesce ha logrado que Santiago Cafiero también haya perdido la confianza en el economista. Y es que Cafiero sabe que Pesce tiene menos de un mes para lograr tranquilizar a los mercados, y de acuerdo a lo que le dicen sus asesores, es probable que la volatilidad cambiaria continúe fuerte hasta fin de año. También molestaron mucho las declaraciones el titular del BCRA que relacionó el grueso de la venta del dólar blue con el tráfico de armas y droga. "Decir eso en un país con un 50% de la economía en negro, hace quedar muy mal al ala política y económica del gobierno" afirmaron desde el Palacio de Hacienda.  
Pero pese a esto nadie cree que Pesce se vaya rápido, ya que no sería correcto que se fuera en medio una crisis tan profunda. Eso sí: la mayoría de las fuentes del gobierno consultadas afirmaron que es poco probable que el 2021 lo encuentro a Pesce en su puesto.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig