Darán a conocer la inflación y aseguran que tendrá «sorpresas» – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Costo de Vida |Darán a conocer la inflación y aseguran que tendrá "sorpresas"

Informarán el indicador de noviembre y en el Gobierno aseguran que será menor al dato de octubre, La presión por bajarla antes de descongelar tarifas.
Economía
Economía

Mañana el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el dato de la inflación de noviembre y, según aseguran desde el Gobierno, sorprenderá a muchos en el mercado local que están vaticinando un número más elevado.

"Nosotros creemos que va a estar en el orden del 3%, bastante menos que en octubre y que lo que están viendo las consultoras privadas", señalan en el entorno del ministro de Economía, Martín Guzmán. Y lo hacen con una mezcla de entusiasmo ya que saben que el costo de vida venía mostrando una aceleración importante los últimos meses.

El propio Guzmán dijo que "la inflación fue alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor, hay una reducción importante respecto de octubre, se verá en los próximos días cuando se publique. Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019”, sentenció.

La inflación de octubre fue de 3,8% y alcanzó el nivel más alto del año, según informó el INDEC, impulsada principalmente por aumentos de precios en alimentos, vestimenta, combustibles, y por factores estacionales, De esta manera, en lo que va de 2020, los precios aumentaron un 26,9%, 15,3 puntos porcentuales por debajo de lo que se verificaba en los primeros diez meses de 2019.

En las consultoras privadas los números son superiores teniendo en cuenta que hay impactos en noviembres que tienen que ver con el aumento de los combustibles que se incrementaron 3,5%, los alimentos que vienen en una carrera ascendente desde hace varios meses y que en noviembre tendrá en las carnes un aumento de 4,3% y en las bebidas alcohólicas de alrededor de 5 por ciento y los medicamentos, que ajustaron sus precios el último mes.

Pero el 2020 ya está jugado, el Gobierno buscará mostrar una reducción de entre 20% y 18% de la inflación respecto del último año de la presidencial de Mauricio Macri que mostró una inflación acumulada de 54%. El problema va a ser el 2021.

Primero que la inflación, como si fuera una dieta, tienen a bajar rápidamente en sus primeros "kilos" pero luego, sin una dieta equilibrada y ejercicios es muy difícil que siga bajando. La dieta en este caso sería el ajuste de las cuentas fiscales. 

La reducción de 20 puntos porcentuales respecto del último año del macrismo se produce en un contexto en donde buena parte de los precios relatuivos están congelados, en el mejor delos casos, desde hace 10 meses. Y  a partir de enero comenzarán a "descongelar" esos precios.

"El problema es el arrastre, cuánto de la inflación de este año se pasa al 2021 porque ese es el piso. A eso le tenes que sumar que vas a ir aumentando tarifas que van a impactar, hay que ver cómo se compensa con paritarias para ir conteniendo", explicó una fuente del Ministerio de Economía.

Para el 2021 el Gobierno buscará ir descolegando las tarifas de luz, gas, agua, transporte de pasajeros. Y a esto se le sumarán otros precios que están regulados como Precios Máximos que van a desaparecer gradualmente, las tarifas de telefonía celular e internet, la medicina prepaga, los alquileres y las cuotas de los colegios. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig