Cuatro millones de argentinos se refugiaron en el dólar para atesorar ahorros y marcaron nuevo récord – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Agosto verde |Cuatro millones de argentinos se refugiaron en el dólar para atesorar ahorros y marcaron nuevo récord

Fueron cien mil más que durante julio, lo que confirma tendencia en alza, La compra neta de dólar ahorro por parte de "Personas humanas" alcanzó los u$s750 millones.
Economía
Economía

Ni los exitosos canjes de deuda que logró el Gobierno, ni el presupuesto presentado prolijamente por el ministro con mejor imagen del gabinete lograron impedir que la cantidad de personas que compraron dólar ahorro alcanzara un nuevo pico en agosto. Según los datos publicados este viernes en el balance cambiario del Banco Central (BCRA), casi cuatro millones de argentinos atesoraron moneda estadounidense, una cifra levemente superior a de los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial.

En términos netos, la compra del "billete verde" para atesoramiento alcanzó en agosto los u$s728 millones, un resultado explicado por adquisiciones netas de personas por u$s750 millones y ventas netas de empresas por u$s22 millones.

El sector “oleaginosas y cereales”, el principal exportador del país, registró ingresos netos por u$s1.503 millones. Según informó el BCRA, este nivel de ingresos estuvo por debajo de las estimaciones de exportaciones netas de bienes, "lo que implicaría que el sector habría retomado la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observados en los primeros cinco meses del año".

En contraposición, el "Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, que incluye a muchos rubros importadores, fue comprador neto de divisas por un total de u$s1.606 millones. El número aumentó un 17,6% debido a una mayor importación de bienes y servicios, así como por más cancelación de deuda.

En el marco de la crisis que atraviesa Argentina hace ya más de dos años, la autoridad monetaria se desprendió de casi u$s3.000 millones en los últimos tres meses para sostener el valor del tipo de cambio oficial y las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron desde los u$s43.408 millones hasta los u$s41.970 millones actuales.

Para frenar este drenaje, la AFIP incorporó la semana pasada un impuesto del 35% sobre la compra de "dólar ahorro", pudiendo deducir ese monto de los pagos por el impuesto a las Ganancias.

Adicionalmente, el BCRA mantuvo formalmente el cupo de u$s200 pero decidió que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se deducirán de ese cupo y también estarán alcanzados por el impuesto del 35%.

En el mismo sentido, aquellas empresas con deudas solo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig