Créditos blandos, Ahora 36, techo del dolar a $150 y aumento a estatales: el plan económico pos pandemia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: 663 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Créditos blandos, Ahora 36, techo del dolar a $150 y aumento a estatales: el plan económico pos pandemia

La propuesta de Alberto Fernández se basa en cuatro puntos: financiamiento barato para electrodomésticos y línea blanca, cuotas para los asalariados de más de 3 años y un dólar desdoblado para alimentos a menos de 100 pesos y para ahorrar a 150 pesos como techo. La columna que falta: recomposición salarial, que empieza a discutir Kicillof con estatales este miércoles.
Economía
Economía

La lógica mercado-internista, que acompaña a todos los gobiernos del peronismo, se basará en cuatro pilares:

  • Créditos baratos a la producción, cuotas para el consumo, dólar quieto y recomposición salarial.

En esta estrategia el gobierno de Fernández acaba de anunciar una nueva línea de créditos blandos para1.000 empresas pequeñas, medianas y grandes accedan a estos créditos, que tendrán bonificaciones por $2.150 millones. En tanto, las grandes empresas podrán tomar créditos por hasta $250 millones, mientras que el monto máximo para las Pymes será de $50 millones. 

Los 10.000 millones de pesos a tasa del 24% que volcará al mercado el gobierno serán destinados a la fabricación de electrodomésticos, en  tanto los créditos permitirán la compra de heladeras, lavarropas, lavavajillas, cocinas, ventiladores, calefones y termotanques.

La oferta para impulsar la demanda agregada Incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, nueve de cocinas a gas, siete calefones a gas, nueve termotanques a gas, cuatro termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.

En un primer tramo se ofrece financiación para familias e individuos a a tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas por un monto de hasta $100.000 con la tarjeta Nativa del Banco Nación, pero se espera que los créditos se expandan a todo la banca privada

En ese contexto, el gobierno también intentará bajar la brecha cambiaria a un 50% o menos. Hoy, el  dólar Contado con Liquidación, supera los $140, al subir 64 centavos y cotizar a $140,48, su nuevo máximo histórico. El spread con el dólar oficial se encuentra en el 85,7%. En simultáneo, el dólar Bolsa asciende un 1,6% a $133,05 y la brecha con el oficial se ubica al 75,6 pesos. Pero eso quizás no sea una mala noticia para el Banco Central, que busca acortar las puntas entre el dólar blue y el CCL y dólar MEP y permitir que en los próximos dos meses se de un desdoblamiento cambiario  de hecho que fije el dólar oficial cerca de los 90 pesos y el dólar ahorro, CCL, MEP y Blue con techo de 150 pesos. 

La última fase del programa mercado internista del albertismo tendrá como actores a los asalariados: la primera gran prueba acaso la lleve adelante el gobernador Axel Kicillof cuando comience a debatir aumento salariales de los trabajadores de la administración pública, el jueves será el turno de los docentes y el viernes de los judiciales. El ultimo pilar para construir los cimientos de la economía pos pandemia. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig