Crash! Fuerte contracción de las exportaciones autopartistas, que cayeron un 33 por ciento – Negocios & Política
 

Crash! Fuerte contracción de las exportaciones autopartistas, que cayeron un 33 por ciento

El intercambio comercial de autopartes argentino sigue para abajo a pesar del retorno de las operaciones alrededor del mundo y de la reapertura de las terminales locales. Los detalles de la debacle.
Economía
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La industria productora de autopartes se recuperó progresivamente mes a mes a la par de la  reactivación de las terminales durante el tercer trimestre del año. Según el indicador oficial del INDEC, la  industria autopartista lleva una caída de 35,5% interanual en los primeros nueve meses de 2020, si bien ya  en septiembre el descenso fue de solo un 2,3% interanual. La recuperación de la actividad trajo cierto alivio a las empresas del sector, si bien persisten las dificultades ligadas a los excesos de personal y las demoras  en la cadena de pagos, a las que se incorporaron las trabas a las importaciones, que dificultan la operatoria  diaria para aquellas firmas que son dependientes de insumos provenientes del exterior.  

Por otro lado, las ventas en dólares del sector de autopartes cayeron un 27,8% interanual al  totalizar USD 2385 millones entre enero y septiembre de 2020. La caída se profundizó en los últimos meses  de acuerdo a una merma más significativa de las exportaciones.  

De cara a la salida de la pandemia, el sector se encuentra frente a una buena oportunidad de  recuperarse a partir de la renovación de las grillas de producción de las terminales locales, siempre y  cuando la economía se recupere, y con ella, la demanda en el mercado interno. Sin embargo, una mejora  transitoria no será suficiente para generar un cambio estructural del sector que permita su despegue sin  estar atado completamente a los vaivenes de la coyuntura local.  

Comercio Exterior  

La evolución del intercambio comercial de autopartes argentino sigue sin recuperarse a pesar del  retorno de las operaciones de exportación e importación alrededor del mundo y de la reapertura tanto de las  terminales locales como las de otros países. Por esa razón, las compras y las ventas al exterior  profundizaron su caída en el acumulado a septiembre de 2020 respecto de lo registrado hasta junio. 

 

En los primeros nueve meses de 2020 las ventas externas alcanzaron los u$s 868 millones y se contrajeron un 33% con respecto a igual periodo de 2019. Con respecto a las importaciones de autopartes ascendieron a los u$s 4894 millones, lo que derivó  en un descenso de 26,9% interanual. Por otro lado, el valor del flex (referencia del comercio de autopartes  con Brasil), se tiene mantiene considerablemente alto ya que las exportaciones cayeron a un ritmo superior.

Con respecto a las importaciones de autopartes ascendieron a los u$s 4894 millones, lo que derivó en un descenso de 26,9% interanual. Por otro lado, el valor del flex (referencia del comercio de autopartes con Brasil), se tiene mantiene considerablemente alto ya que las exportaciones cayeron a un ritmo superior a las importaciones. En el acumulado a septiembre de 2020 el flex se ubicó en un valor de 1,93, lo que implica un incremento de 0,17 respecto del valor de 1,76 registrado que en el mismo período del año pasado.

El límite establecido por el acuerdo se encuentra en 1,8 desde julio de este año. El saldo comercial del sector de autopartes fue deficitario por u$s 4026 millones en el acumulado a septiembre de 2020, por lo que se contrajo un 25,4% en comparación con el mismo período de 2019. En el caso de analizar el resultado del balance comercial con nuestro principal socio comercial, Brasil, el saldo deficitario disminuyó un 10,5% interanual al ubicarse en los u$s 576 millones en los primeros nueve meses de 2020.

 

Esta suma representa el 14,3% del déficit total, por lo que el 85,7% restante pertenece al comercio con el resto del mundo. Esta información revela que el comercio con el país vecino está lejos de ser la mayor carga en términos de divisas para la economía local, por lo menos para el rubro de las autopartes. 

Destino y origen del comercio exterior de autopartes 

En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes, Brasil es el destino por excelencia, por lo que verificó una participación del 66,3% en el acumulado de nueve mese de 2020, seguido por los Estados Unidos, con un 10,1%. Luego se ubicaron: Uruguay (5,8%), Chile (5,7%), Paraguay (3,3%), México (2,1%), Alemania (1,9%), Bolivia (1,6%), Perú y Colombia (1,3%). Todos ellos sumaron un 99,3% del total, por lo que el 0,7% restante se distribuyó entre otros 21 países. Ello demuestra la dinámica comercial del sector y la capacidad existente para ubicar productos argentinos en todo el mundo, aunque, en su mayoría, recalen en Brasil.

Con respecto a los países de origen de las importaciones de autopartes, Brasil continúa siendo el  principal origen de productos, al captar el 23,5%. Lo siguieron: China, con 18,1%; Tailandia, 9,3%; los Estados Unidos, 9,1%; Alemania, 6,4%; Japón, 4,7%; Vietnam, 3,9%; México, 2,6%; y, completaron la lista,  Italia y Francia, con 2,3%, respectivamente. Este grupo de países concentró el 82,3% de las importaciones  en los primeros nueve meses del año. El restante 17,7% se concentró en 79 países.  

Entre enero y septiembre de 2020, las categorías más destacadas de las exportaciones por  productos en valores fueron los sistemas de transmisión y sus elementos, que han participado con el  39,8%, de acuerdo, en buena medida, de las cajas de cambio producidas en Córdoba por Volkswagen.

Luego se destacaron los motores y sus componentes (16,2%); manufacturas de plástico (9,3%); ruedas,  neumáticos y cámaras (6,5%); bombas (5,3%); sistemas eléctricos (3,2%); y accesorios internos y externos  (2,5%). En conjunto, suman el 82,8%. 

En cuanto a importaciones, los rubros por orden de importancia fueron los siguientes: sistemas de  transmisión y sus elementos (24,6%); accesorios internos y externos (12,5%); motores y sus componentes  (12%); sistemas eléctricos (8,8%); instrumentos de medición y sus partes (5,6%); ruedas, neumáticos y  cámaras (5,1%); y manufacturas de plástico (3,9%). En su conjunto, representaron el 72,5% del total.  

 

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