Conocé cuáles son los aumentos de septiembre tras el impacto de la devaluación – Negocios & Política
 

Conocé cuáles son los aumentos de septiembre tras el impacto de la devaluación

Alimentos, tarifas, cable, internet y telefonía, servicio doméstico y transporte son algunos de los rubros que tendrán incrementos e impactarán al inicio del mes. Quedarían exceptuados los combustibles, la medicina prepaga y los medicamentos.
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Economía
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Tras la devaluación post PASO varios precios se dispararon y el Gobierno salió a negociar para que se retrotraigan y el pass through de la devaluación no impacte tan rápido e intensamente. No obstante, las proyecciones de agosto dan el nivel de precios general por encima de los dos dígitos, lo que se replicará en septiembre.

Algunos aumentos que venían dándose mes a mes como la medicina prepaga o las naftas, no estarán en septiembre producto de decisiones del Gobierno, como en el caso de las prepagas que informó el domingo el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa,  o producto de acuerdos como el de las naftas con las petroleras que luego de un aumento de 12,5% en agosto tras la devaluación, no tocarán precios hasta después de las elecciones generales.

Lo mismo ocurrirá con los medicamentos, de acuerdo con lo pactado con los laboratorios. En otros rubros, continúa la actualización en base a inflación pasada como en el caso del transporte público o con acuerdos de precios como con alimenticias.

Los principales aumentos:

Alimentos y bebidas

El ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas, marca un 5% de aumento tope para más de 52.300 productos. Sería el segundo aumento del acuerdo tras el 5% inicial de agosto. Sin embargo, hay muchas empresas que se han mostrado en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación del 22%, en la práctica el acuerdo se está cumpliendo.

Telefonía, televisión e internet

A partir del primero de septiembre entrará en vigencia la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.

La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año. En esta oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.

Luz

En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.

Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas promediará el 5,6%. En paralelo, se empieza a preparar el terreno para una audiencia pública para determinar un nuevo aumento en la tarifa del gas, pero el debate sería recién en el mes de noviembre.

Servicio doméstico

En septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El ajuste será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.

A eso se sumará el bono anunciado por el Gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. La Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.

La economía en pausa por la caída del consumo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) midió en julio de 2023 un retroceso de 1,6% en la comparación interanual (i.a.) del Consumo de Bienes y Servicios, lo que marcó una significativa contracción del poder de compra de los hogares, hilvanando diez meses consecutivos con variaciones interanuales negativas

Entre las causas que llevan a esta caída de consumo, se menciona el sostenimiento en el signo negativo de la balanza comercial, la golpeada recaudación efecto de la sequía, la contracción económica y la continuada caída de reservas, sumado a las metas fiscales planteadas por el FMI, que limitan el impulso de políticas públicas que recompongan los salarios y que puedan incentivar el consumo.

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