Con foto de unidad, el Gobierno consiguió media sanción al proyecto de impuesto a la riqueza – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.849 CASOS NUEVOS Y 57 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Con foto de unidad, el Gobierno consiguió media sanción al proyecto de impuesto a la riqueza

Entre cruces y chicanas, en una sesión en donde el Frente de Todos mostró una foto de unidad, el oficialismo obtuvo media sanción para el proyecto que grava las fortunas personales de más de 200 millones de pesos
Economía
Economía

La Cámara de Diputados debatió por más de 14 horas un proyecto para la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitario,

La sesión estuvo enmarcada por un cruce constante entre la bancada del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en donde los primeros acusaron a la oposición de ser los voceros del 0,02% de la población y el jxC de que este es un gobierno que tiene un "enorme sesgo anti empresa". 

La iniciativa se aprobó con el respaldo del Frente de Todos, la mayoría del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, con lo cual se superaron los 129 votos exigidos para obtener la media sanción al lograr 133. 

El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados obtuvo el apoyo de 17 diputados de bloques provinciales, e incluso de dos radicales, para conseguir la mayoría que le permitió la aprobación del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

El oficialismo sumó 133, al contabilizar 114 de sus 119 integrantes; nueve de los once del interbloque Federal; seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; dos de Acción Federal y los dos radicales.

Una vez que el Gobierno supo que contaba con los votos necesarios para darle media sanción al proyecto, puso en marcha la tercera parte de la estrategia. Los legisladores en el recinto, aprobando un proyecto de La Cámpora, en la calle con sindicatos y organizaciones sociales festejando el Día de la Militancia y, tercero, los miembros del gabinete en el despacho de Massa con Máximo Kirchner mostrando unidad que mostraron las tres patas de la coalición de gobierno, 

Así, fortalecido, el Gobierno mostró unidad en los palcos con la presencia de varios ministros de peso que se reunieron primero en el despacho de Massa junto a Máximo Kirchner. Luego, la foto de la unidad: Mássa, Kirchner y Martín Guzmán (Economía), Daniel Arroyo (Desarrollo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Fernanda Raverta (ANSES) y Luana Volnovich (PAMI).

El proyecto 

El proyecto de aporte por única vez sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos, busca recaudar 300 mil millones de pesos, según las estimaciones oficiales. 

El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales. 

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando. 

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. 

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. 

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%. 

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona retorna al país el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera el diferencial se elimina y paga por todo, como si lo tuvieran en la Argentina.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig