La caída estrepitosa del PBI de Argentina informada ayer por el Indec reflejó la situación económica global, atravesada de punta a punta por la pandemia de Covid-19.
La pérdida del Producto Bruto Interno registrada alcanzó el 16,2% con respecto al trimestre anterior y un 19,1% interanual. Con este registro, el país se suma a la caída que registraron todos los países de América Latina.
Impacto regional
El país que sintió más fuerte el impacto de la pandemia en su economía fue Perú, ya que alcanzó un descenso en su PBI del 30,2% con respecto al mismo período de 2019, y registró una baja de la inversión pública del 69,8%.
Sus resultados en el control de la pandemia tampoco son buenos: informa hasta el momento unos 776.000 afectados y 31.000 muertos sobre una población de 31 millones de personas.
México también muestra resultados muy negativos en sus números entre abril y junio. La economía del país azteca se desplomó 18,7% contra el año anterior y es peor desde la crisis del Tequila.
Entre las actividades más afectadas están los servicios de preparación de alimentos y bebidas, con un derrumbe del 67,5%. En los números de la pandemia, el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador registra 74.000 fallecidos por Covid-19.
Al norte del cono sur, Colombia tampoco registra un buen panorama: su PBI se vio resentido en un 15,7% y las actividades con un peor impacto en este número fueron los comercios y el transporte, que cayeron 34,1%.
Chile también informó una caída récord en su economía nacional: 14,1%, la peor desde 1982 y un descenso del 19,1% en la demanda interna.
En relación al manejo sanitario de la pandemia, los trasandinos tampoco tuvieron resultados alentadores: se registran 448.000 tests positivos y 12.300 fallecidos, en un total de 18 millones de habitantes.
Brasil y Uruguay registran mermas menores, con 9,7 y 10,6%, respectivamente, pero realidades muy distintas frente al virus. El país conducido por Jair Bolsonaro es de las naciones del mundo con peores cifras de contagios y muertos por coronavirus. Acumula más de 4.500.000 afectados y 138.000 muertos.
Paraguay es el país de Latinoamérica que se prevé tenga un menor impacto. Si bien aún no es público el informe oficial, se estima un descenso de su PBI del 2,5%.
Pospandemia desalentadora
Hace unas semanas, en el marco de la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la vicepresidenta y economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, habló sobre el Covid-19 y el futuro del contrato social, acompañada por el Premio Nobel Joseph Stiglitz.
El panorama para los próximos años que describió Reinhart y los números con los que América Latina deberá afrontar la pospandemia son realmente desalentadores. "Estamos frente a una década perdida en lo económico y en lo social", dijo la funcionaria, para luego describir, con datos duros, la grave situación en la que el Banco Mundial entiende que quedará la región.
"Estamos ante la peor contracción económica de la región en 100 años: 9,1% será la caída del producto interno bruto regional", avizoró.
Asimismo, indicó que se espera que las exportaciones caigan al menos un 23% y el desempleo va a subir para afectar a 44 millones de latinoamericanos.
En cuanto a la pobreza, “va a aumentar por la pandemia en 45 millones para afectar a 230 millones de personas, de las cuales 96 millones estarán en la pobreza extrema, muchas de ellas, mujeres, la parte de la sociedad más afectada", pronosticó Reinhart.
(FG)