Casi la mitad de los hogares del AMBA tuvo menos ingresos durante la pandemia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 15.883 CASOS NUEVOS Y 471 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

INDEC |Casi la mitad de los hogares del AMBA tuvo menos ingresos durante la pandemia

Debido a la crisis, alrededor de un tercio de las familias redujo la compra de alimento. Además, en cuatro de cada 10 unidades habitacionales se registraron problemas de empleo.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

El 49,3% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sufrió una reducción de sus ingresos durante los meses que duró el aislamiento por el coronavirus. El número surge del estudio sobre el impacto del Covid-19 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, más del 40,3% de los hogares del AMBA registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. Si se considera las casas donde hay niños, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%. Considerando los sectores de menos recursos, la reducción de ingresos superó el 57%.

Además, alrededor del 30,4% de las personas con empleo logró continuar con tareas laborales desde su vivienda. 

Desde el instituto que conduce Marco Lavagna, también relevaron que el 26,8% de los hogares tenía algún miembro que, además de recibir alguna prestación del sistema de protección social vigente, accedió a alguna de las prestaciones específicas correspondientes a las políticas implementadas a raíz de la pandemia, como el IFE o el ATP.

Un 21,2% de las viviendas que no estaban alcanzadas por prestaciones sociales previas a la pandemia tuvo acceso a alguno de los beneficios derivado de las nuevas medidas.

Alimentos, medicamentos y servicios

Otro de los datos desalentadores que mostró el INDEC es que en un tercio de los hogares se redujo la compra de alimentos debido a la crisis. Mientras que en CABA el porcentaje de quienes bajaron el consumo es del 21,2%, el el conurbano la cifra asciende al 38%.

Por otro lado, en el 46% de las viviendas bajó el consumo de productos no alimentarios durante la cuarentena.

Respecto del pago de servicios y alquileres. Casi tres de cada 10 hogares admitieron que dejaron de pagar o que tuvieron problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. La situación afectó al 14,7% en la capital del país, mientras que el impacto resultó superior en el conurbano bonaerense, con el 33,3%.

A pesar de la dramática situación, solo en el 4,6% de las viviendas algún integrante manifestó dificultades para acceder a medicamentos. y el 8,6% tuvo inconvenientes para realizar una consulta médica.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig