Cada vez que vayas al supermercado y no te alcance la plata, acordate de YPF – Negocios & Política
 

Y Péguele Fuerte (a los precios) |Cada vez que vayas al supermercado y no te alcance la plata, acordate de YPF

Subir el precio de las naftas para recomponer las ganancias de la petrolera con participación estatal mayoritaria, terminó por dinamitar el programa de Precios Máximos al trasladar la suba de los combustibles al flete y, de ahí, directo a las góndolas.
Economía
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La estrategia de Sergio Affronti, CEO de YPF, de recomponer los ingresos de la petrolera estatal a través de la suba de combustibles, terminó por dinamitar los tibios logros en el control de la inflación que habían llevado adelante Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y Paula Español, secretaria de Comercio con el programa Precios Máximos. 

En septiembre, el rubro “Transporte” del IPC, fue el tercero que más aumento en orden de importancia detrás de “Prendas de Vestir y Calzado” (+5,8%) y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (+4,3%). Las quejas de Español, la impotencia de Kulfas y la obediencia de Guillermo Nielsen, el presidente de YPF, fueron parte del escenario que generó muchas dudas respecto de que pueda ser prorrogado otra vez el programa Precios Máximos hasta enero de 2021.

El descongelamiento de precios post pandemia empezó a impulsar fuerte la economía y el precio de la nafta, que estuvo congelado desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020, ya impacta de lleno en las góndolas. Lo cierto es que los aumentos de combustibles, que empezaron a mediados de agosto, donde se autorizó un primer incremento de +4,5%, que fue seguido por otro de +3,5% en septiembre y uno nuevo de +3,5% en octubre, terminaron por mostrar que el Gobierno tiene como objetivo recomponer el precio de las naftas que producto de la devaluación se encuentra en mínimos desde 2009 medido en dólares.

Sergio Affronti, enemigo número uno de los Precios Máximos.

Pero esa recomposición amenaza con llevarse puesta toda la estrategia de precios de las empresas y productores. Los empresarios ya advierten que es imposible sostener Precios Máximos con estas subas del combustible hasta el 31 de enero. Señalan que el costo del flete y los salarios son lo que más le pesa en la estructura de costos y que llevar el "Programa de Precios Máximos" hasta el 31 de enero de 2021 dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior es "una locura".

Lo cierto es que desde Comercio miran lo hecho por Affronti con enojo. Y no es para menos: cuando Español prorrogó el programa, que vencía el 31 de octubre, lo hizo con la promesa de YPF de no subir más el precio de los combustibles. Ahora Español se enteró por funcionarios de Economía que está prevista otra suba para principios de diciembre. En ese contexto, la resolución 473/20 de Comercio, que ordenó prorrogarlo por tercera vez estableciendo que los precios mayoristas de los bienes básicos, no podrá aguantar con los valores que dispusieron para enero.

Las alimenticias dicen que el retraso en el promedio general de los alimentos ya supera el 25% y que si les tocan el precio en surtidores de vuelta, eso margen de perdida aumentará al 35%. Algo que ni Affronti ni Español parecen haber calculado y que terminará afectando mucho el humor social, ya bastante alterado por la pandemia, el desempleo y la inflación.

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