Alberto Fernández vuelve al ruedo y hace equilibrio entre la economía real y la financiera – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Alberto Fernández vuelve al ruedo y hace equilibrio entre la economía real y la financiera

El Presidente participará del día de la Construcción y 24 horas más tarde del encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Ley de Abastecimiento y FMI en un dos sectores en donde acumula reclamos
Economía
Economía

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volverá a las presentaciones públicas con empresarios luego de varios de aislamiento y en 24 horas pasará de la economía real a la finanzas. Y en ninguno de los dos lugares lo esperan sin ningún reclamo.

Hoy participará del Día de la Construcción y lo hará desde Olavarría, desde la planta de Loma Negra. Lo hará de manera presencial y muchos esperan que haga referencia a que el gobierno de Néstor Kirchner tuvo al sector como uno de los pilares de la recuperación. Lo que seguró no hará Fernández es hacer referencia que en un Día de la Construcción cuando el ex ministro Roberto Lavagna decidió firmar su renuncia al gobierno acusando a todos los empresarios dek sector de cartelización. 

Años más tarde, algunos de esos empresarios estaban en los cuadernos de las coimas, textos que escandalizan a la sociedad civil pero no a los empresarios que, en algunos casos, premiario a esos hombres de negocios que están señaladas por el pafo de coimas. Todos recuerdan a los premios del empresario del año de varios Coloquios de IDEA.

Fernández llegará a Olavarría con el anuncio de que puso a funcionar la Ley de Abastecimiento frente al reclamo de las construcctoras de faltantes de insumos. Incluso para el cemento, el producto que hace Loma Negra.

“El incremento en la demanda de esta clase de insumos y materiales ha evidenciado un contexto de ciertos retrasos en el normal abastecimiento y actividades de acopio que no guardan consistencia con la situación actual de la cadena de valor de la construcción, todo lo cual podría atentar contra el interés público comprometido en la progresiva recuperación del nivel de actividad económica y del empleo”, señala la Resolución 605 de 2020 que lleva la firma de Matías Ginsberg, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

En otras palabras, el Gobierno les dice que dejen de acopiar y especular con el valor del dólar y entreguen los insumos. Para las cementeras, una encuesta de la Cámara de la Construcción señala que sus socios tienen conflictos para acceder al producto y que sólo se entregan bolsas a los corralones, no así a las empresas viales.

En este contexto Fernández buscará sortear esos reclamos y señalarlos como partícipes necesarios de la recuperación, algo que le de un poco de aire para el día siguiente cuando prenda la cámara y aparezca en el encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos Finanzas (IAEF). 

Este es un sector que no suele opinar con beneplácito sobre el Gobierno, Aunque supo ser condescendiente con la administración Cambiemos y contar con varios referentes del mundo de las finanzas en el Ejecutivo, hoy miran con recelo las restricciones al movimiento de divisas y la poca empatía que muestra el ministro de Economía, Martín Guzmán, para con el sector. 

Ese campo minado hace dudar de la partición. Por lo menos en la Casa Rosada analizan de los benefios. Por un lado apoyo exclusivo a la economía real pero, por el otro, tender puentes con el sector que tiene que financiar la reactivación. Sin embargo, la lista de oradores tampoco hace sentir cómodo al oficialismo. .

En el encuentro participarán el expresidente del Banco Central Martín Redrado; los economista Miguel Kiguel y Enrique Szewach; el exdirector del FMI Claudio Loser; el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies y la presidente del Club Político Argentino, Graciela Fernández Meijide.

Por el lado de los economistas, el eje central será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas macroeconómicas; el desarrollo del mercado de capitales. Por el lado de las personalidades políticas, ninguna afin al oficialismo, quedó como temario los desafíos de la Justicia y los desafíos y oportunidades de la educación.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig