Dólar oficial a 100 pesos en marzo de 2021 para el FMI y siete años de chanchos gordos para China – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

Pasos perdidos |Dólar oficial a 100 pesos en marzo de 2021 para el FMI y siete años de chanchos gordos para China

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿El FMI quiere un dólar oficial a $100 ahora y no a mediados de 2021? ¿Vuelve el asado con Carne para Todos en el conurbano y el Chancho Para Todos desembarca en Shangai?
Negocios
Negocios

  Alberto Vitalio: ¿Dólar a 100 pesos para acordar con el FMI? 

Informante: Eso es lo que huelen en el mercado y por eso se despertaron todos los dólares: el Contado con Liquidación, el MEP, el mayorista, el oficial, el ahorro y el país. El tema es asi: como en el Gobierno ya le avisaron a Guzmán que no van a negociar un ajuste a jubilados ni a las provincias en 2021, el FMI les propone licuar el déficit fiscal vía devaluación + inflación. En los hechos, eso implica que si el año que viene en vez de 29% de inflación que prevé el Presupuesto y el aumento de precios supera el 36% con que puede terminar este año, y no hay clausula gatillo antinflacionaria para las jubilaciones, la tercera edad pague el ajuste. El FMI ya se anotició que en la Argentina que la discusión sobre una reforma impositiva (otra de las cosas que piden en el FMI) tardara hasta al menos marzo del año que viene y quiere que Argentina resuelva ya el tema cambiario. El Gobierno se resiste a devaluar y le muestra más Reservas al BCRA, pero los técnicos del Fondo creen que el déficit y la multiparidad de tipos de cambio se arreglan devaluando. Como yo le avise Vitalio, ellos lo que quieren es la convergencia de todos los tipos de cambio en el que a la base monetaria se le suma el total de LELIQs. Así el dólar quedaría en 137 pesos. Pero en el Palacio de Hacienda saben que eso es muy arriesgado y aceptan correr mas rápido el oficial hacia los 100 pesos antes del primero trimestre del año que viene, que es adelantarse un poco a lo previsto en el Presupuesto, que es un dólar promedio de 100 pesos para todo el año. Piense Vitalio que si se empieza a corre el dólar mayorista, aunque sea 10%, ya el dólar mayorista le queda en 88 pesos y si devalúa un 15% en 92 pesos. La idea es que en marzo la devaluación ya este cerca del 20% y el dólar a 100 pesos. Con eso el FMI acuerda. Como ve Vitalio, en la Argentina el único contrato social es alrededor del precio de la divisa verde. El FMI lo sabe y Guzmán también.  

Alberto Vitalio: ¿Y vuelve el asado del que se quejaba Macri? ¿El Carne para Todos vuelve en el conurbano y el chancho se va a China? 

I: Así es Vitalio. El programa de Carne Para Todos vuelve, pero esta vez con el patrocinio mas fuerte de los intendentes que se lo pidieron a Alberto Fernández. El tema es que los chinos se llevan cada vez mas carne con hueso del país y hay menos hacienda. Pero para eso ya empezaron a llamar a frigoríficos y consignatarios para que se aseguren los terneros y vaquillonas. Igual, el tema que más preocupa en el gobierno es el acuerdo al que llegó Felipe Solá con los chinos para aumentar la producción argentina en unas 882 mil toneladas anuales de carne de cerdo con el fin de que China se garantice 900 mil toneladas. Los ambientalistas dicen que eso es una super fábrica de cerdos y una mega granja de virus. Zoonosis le dicen, enfermedades que se transmiten de los animales a los hombres como el Covid 19. Pasa que es un megaproyecto para que se instalen 25 fábricas extranjeras llevando adelante la mitad de la producción nacional a un único destino de exportación. El proyecto esta en torno a los USD3.800 M (esas serian las utilidades que se llevarían los chinos también). El tema es que el gobierno de Fernández ve eso no solo como una forma de crecimiento económico, sino como recomposición de salarios: los chinos prometieron que e sector pagaría salarios de los trabajadores por u$s 510 millones en 7 años, mas los u$s 448 millones que quedan en manos de los pequeños y medianos productores. Números nada despreciables, en un país que la ecología es mucho menos importantes que los dólares. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig