De acuerdo a datos del 2019 publicados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en aquel entonces había en Argentina cerca de 9 mil cooperativas. El informe fue realizado junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y advirtió también la existencia de 3 mil mutuales en todo el país. Cuatro años después, se estima que el número de cooperativas se incrementó y supera las 16 mil entidades.
Nahum Mirad y Fabián Brow, vocales del INAES, y Luis Schenone (director de Vei Comunicación) analizaron la estrategia de comunicación necesaria para difundir el rol y el trabajo que realizan las cooperativas a escala social.
“La economía social, las cooperativas y mutuales en la Argentina representan un porcentaje muy grande del PB, por eso el Estado debe acompañarlas y contribuir con su crecimiento”, sostiene Schenone sobre la conclusión obtenida durante el encuentro con los representantes del INAES.
Según indica una nota publicada en Télam en julio del 2021, las cooperativas generan alrededor del 10% del PBI (Producto Bruto Interno) del país. Además, se cree que originan más de 200 mil puestos de trabajo.
Schenone también asegura: “Es fundamental compartir las grandes soluciones que aportan las cooperativas en cada lugar en donde están establecidas y señalar que detrás de cada organización hay millones de historias que deben ser contadas como ejemplos de vida y de desarrollo económico y social.”
Un dato clave a tener en cuenta es que gran parte de las cooperativas desarrollan sus actividades productivas y económicas en el interior del país.
Sobre Vei Comunicación
Es una agencia de comunicación que desde hace más de 10 años trabaja en el mercado nacional e internacional. Son especialistas en las áreas de creatividad, medios y política y desarrollan servicios de estrategia de campañas, producciones, gestión de redes sociales y pauta en medios. Algunas de las cuentas con las que trabajan son Sancor Seguros, Pernod Ricard, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidencia de la Nación. |