Conozca a las becarias flexibles de BP – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Conozca a las becarias flexibles de BP

Negocios
Negocios

Sin embargo, por las largas horas en el laboratorio y un desequilibrio entre el trabajo y la vida privada, puede ser un ambiente duro para poder construir un nombre a la vez que balancear los compromisos personales. Un nuevo programa de becas flexibles de BP está ayudando a cambiar eso para dos investigadoras talentosas que también son madres jóvenes. 

Desde el descubrimiento de los antibióticos que matan bacterias hasta el desarrollo de packaging que mantiene los virus alejados de nuestros alimentos, los descubrimientos científicos pueden cambiar las vidas y transformar el mundo para mejor. Sin embargo, además de talento y paciencia, la investigación lleva tiempo y raramente cuadra en el patrón de trabajo de 9am a 5pm. 

Para los investigadores que están en los inicios de sus careras, frecuentemente las semanas de trabajo de 60 horas son la norma. Y para algunos lo son las de 80 horas (más de 11 horas por día), los siete días de la semana. Además, también participan de conferencias internacionales con lo cual posiblemente estén haciendo elecciones muy difíciles entre trabajo y hogar.

?Yo siempre les digo a los organizadores de conferencias: “Nunca se olvidan que haya alcohol, pero siempre se olvidan de que haya guarderías para niños disponibles

Dra. Ahu Gümrah Dumanli-Parry, madre y química

La Dra. Dumanli-Parry es una de las dos beneficiarias de las nuevas becas del BP International Centre for Advanced Materials (BP-ICAM) Kathleen Lonsdale Research Fellowship. Cubriendo un período de cinco años, la beca está diseñada para ayudar a los científicos en sus primeros pasos de carrear, ya sean hombres o mujeres, a que eviten tener que elegir entre su carrera o su familia. “Esta beca es distinta a otras porque explícitamente tiene en cuenta cosas como cuidado de los niños”, explica.

Dra. Dumanli-Parry

La Dra. Dumanli-Parry y la becaria Dra. Lisa Joss (abajo) fueron atraídas por la flexibilidad que les ofrecen las becas, pues permiten un ritmo amigable a las familias. Joss, ingeniera química, estaba embarazada de ocho meses cuando se enteró de las becas y aplicó inmediatamente.

“Pensé que iba a adaptarse perfectamente conmigo, la ciencia encaja con el alcance de mi experiencia y me ofrecía la flexibilidad que sabía iba a necesitar con un niño pequeño”, resalta.

Dra. Lisa Joss

Con un hijo de tres años, la Dra. Dumanli-Parry?se había apartado de la investigación hacia la enseñanza, pero ahora la beca le permite volver a su pasión. “Para mí, estar en el laboratorio es todo”, dice la doctora, que alternará entre su nuevo laboratorio basado en la Universidad de Manchester y su casa en Cambridge por un año, hasta que su hijo tenga edad de empezar el colegio.

“Mi otra mitad estará en Cambridge por ahora, pero no quiero perderme un año del desarrollo de mi hijo, por eso pregunté a BP-ICAM si podía tener financiamiento adicional para que él esté conmigo un tiempo y dijeron que sí. Estaba impresionada, ese tipo de apoyo es inaudito”, agrega Dumanli-Parry.

En un mundo que retiene una mirada bastante tradicional y no suele hacer concesiones para un balance trabajo-familia, las oportunidades como las becas BP-ICAM son raras. Como resultado, los investigadores se encuentran teniendo que trabajar todo el día para poder seguir en la actividad. Eso es algo que la Dra. Dumanli-Parry sabe por experiencia propia. 

Cuando estaba enseñando, diría que sólo el 10-20% de las horas de mi trabajo estaban dedicadas a la investigación, lo que no es suficiente para crear ciencia de valor y publicable, entonces trabajaba a la noche y en los fines de semana sólo para poder seguir publicando, pero era duro

Recuerda la Dra. Dumanli-Parry

“Este programa nos permite a Lisa y a mí trabajar como investigadoras principales”, dice, y sigue: “Esto significa que nuestro nombre va en nuestras investigaciones, los que nos da la chance de atraer financiamiento para nuestro trabajo. Escribí muchas propuestas de becas bajo el nombre de mi supervisor, pero esta es mi chance de atraer financiamiento para mi trabajo. Es muy importante para los investigadores mantener el flujo del financiamiento”.

¿Una carrera en ciencia o matrimonio e hijos? 

Argumentar por ambos no parece ser terriblemente controversial hoy en día. Ese no era el caso cuando la científica pionera y madre de tres niños Dame Kathleen Lonsdale se plantó frente a la creencia convencional de que las mujeres debían quedarse en el hogar y no en el laboratorio. 

Ella se alejó del trabajo en la década de 1930 para cuidar de su familia, pero continuo sus investigaciones desde su casa. Luego, volvió a su distinguida carera siendo la pionera del uso de los rayos X para estudiar las estructuras de cristal. Su trabajo fue tan influyente que en 1945 se convirtió una de las primeras dos mujeres en ser elegidas como miembro de la Royal Society, la academia científica más antigua y prestigiosa del mundo.

A pesar de su éxito, nunca pudo escapar las antiguas convicciones acerca del “lugar de la mujer”, llevándola a hablar abiertamente de lo difícil de balancear la vida en familia y el laboratorio, hasta su muerte en 1971. 

Es oportuno, entonces, que una beca amigable a la vida familiar se nombre en su honor. Mientras que las presiones sociales que ella enfrentó hoy en día son más relajadas, los desafíos logísticos de trabajar en investigación y a la vez tener una familia joven permanecen.? 

No sólo es la publicación de los trabajos lo que genera interés. Hacerse un nombre en la ciencia también depende de poder mostrarse en conferencias, afirma la Dra. Joss.

Si te perdés esa oportunidad, es difícil, recuperarla. Eso suele ser aún más desafiante para las mujeres porque querés dedicarles tiempo a tus hijos y eso significa apartarte de tu carrera

Plantea Dra. Lisa Joss, ingeniera química y madre 

El apoyo que el programa ofrece claramente es muy importante para ambas, pero ellas están tan entusiasmadas por eso como por el prospecto de tener nuevos desafíos. “Estoy entusiasmada con la conexión con BP y con usar nuestras habilidades para enfrentar desafíos de la vida real”, manifiesta Joss. "Yo creo que BP-ICAM ofrece la oportunidad de guiar la investigación de escala de laboratorio hecho en cantidades pequeñas hacia aplicaciones comerciales que involucran grandes plantas industriales”, cierra.

The Kratos Axis Ultra, utilizado para espectroscopia fotoelectrónica de rayos x, en la School of Materials, de la University of Manchester

El rol de los becarios en BP-ICAM 

El acuerdo de 100 millones de BP-ICAM incluye a la Universidad de Manchester, la Universidad de Cambridge, el Imperial College London y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. 

Fue armada por BP en 2012 para encontrar nuevas formas de mejorar la seguridad, la confiabilidad y la performance de los materiales utilizados en la industria de la energía a través de investigaciones fundamentales y aplicadas. 

Bajo el programa, la Dra. Dumanli-Parry liderará la investigación de materiales bio-inspirados, aprendiendo de sistemas encontrados en la naturaleza para desarrollar materiales avanzados, nuevos y mejorados. 

Mientras tanto, la Dra. Joss investigará nuevos métodos de caracterización de materiales para crear puentes entre la investigación de laboratorio y el proceso de diseño a gran escala. 

Las becas son la creación del Dr. Angelo Amorelli, vicepresidente de investigación de tecnología de BP. “Estamos comprometidos a apoyar a científicos talentosos e ingenieros que tengan una pasión por trasladar su investigación en aplicaciones industriales que pueden hacer una diferencia y crear valor real”, destacó.

Fuente: BP

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig