Con la ley de reactivación en la mano, agencias de viaje piden medidas de fondo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Turismo |Con la ley de reactivación en la mano, agencias de viaje piden medidas de fondo

Hoy se promulgó en el Boletín Oficial la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, aprobada en Diputados a principios de mes. Sin embargo, desde el sector ya avisaron que las medidas son insuficientes y agencias de viaje se manifiestan hoy en pedido de soluciones de fondo.
Negocios
Negocios

Un paliativo con gusto a poco

El sector turístico es uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19 a nivel mundial. Argentina no es la excepción y, si bien se anuncia la pronta vuelta de los vuelos de cabotaje y algunas provincias activaron los paseos internos, empresarios en diálogo con N&P pidieron medidas de fondo para comenzar la recuperación que, avizoran, será lenta y traumática.

Este lunes se promulgó en el Boletín Oficial la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, la cual prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, al tiempo que establece incentivos para los consumidores. A principios de este mes, la Cámara de Diputados había sancionado la ley por 127 votos a favor y dos abstenciones.

Si bien es un buen paliativo, hoteleros y gastronómicos ya avisaron que la presente temporada está perdida, sobre todo ante la baja de los vuelos internacionales, visitantes de los que depende el ingreso de divisas al país.

Para empresarios 

  • Extensión del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.
  • Reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.
  • El jefe de Gabinete podrá establecer condiciones para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.
  • Prórroga de 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.
  • Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la Afip o la Anses.
  • El Banco Central podrá disponer de líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Para consumidores

  • Bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.
  • Regirá una preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.
  • Se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.
  • Programa de financiación de paquetes estudiantiles con destino nacional mediante una línea de crédito del Banco Nación.
  • Si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher. Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.

Piden más

Desde el sector consideran insuficientes las medidas lanzadas por el gobierno y prevén que la recuperación, a valores de enero de este año, llevará al menos dos o tres temporadas.

Las empresas del mundo vinculadas al turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva", inicia el comunicado con el que el Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) convocó para hoy a todas las empresas y personas vinculadas a la actividad a una marcha frente al Ministerio de Turismo, comandado por Matías Lammens

El ex presidente de San Lorenzo aventuró hace unas semanas que “habrá temporada de verano” y anunció para octubre el regreso de los vuelos.

De todas formas, se espera que eso no detendrá la sangría, ya que para este año estiman una pérdida de más 25.000 millones de dólares y 882.000 puestos de trabajo para el sector, en un contexto de total incertidumbre respecto de la vuelta a la actividad y sin horizonte de recuperación.

En este contexto de emergencia donde "se encuentra en juego la sobrevivencia de todas las empresas de un sector que representa algo más del 8% del PBI", reclaman la eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35%.

Solicitan además la unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional para el inicio del turismo y el inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales en el marco de los protocolos establecidos por la OMT. 

Por último, desde FACVE realizaron un firme llamado al gobierno nacional, a los líderes de la oposición “a la generación de un clima de consenso político y racionalidad económica que nos permita alcanzar acuerdos básicos para recuperar la confianza interna y externa de Argentina y comenzar a transitar un camino de estabilización y crecimiento de toda la sociedad argentina en su conjunto", concluye el texto.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig