Cambios en el Central por el dólar blue, culpar a Wall Street y no a Pesce y dejar de cobrar impuestos por 10 años – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos perdidos weekend |Cambios en el Central por el dólar blue, culpar a Wall Street y no a Pesce y dejar de cobrar impuestos por 10 años

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Dólar blue a 200 pesos detona salidas en el Banco Central? ¿En Wall Street le dijeron a los fondos que salgan de la Argentina? ¿No cobrar impuestos por 10 años?
Negocios
Negocios

-Alberto Vitalio: ¿Es verdad eso de que habrá cambios en el directorio del Banco Central por culpa de 10 bancos? 
- Informante: El ala política del gobierno se cansó de las explicaciones del equipo económico y creen que hay que ir contra 10 bancos que, dicen, son los que alimentan las cuevas. Claro que todos miran al Banco Central: el 95% de los que les compran dólares son bancos privados (Galicia; Macro; Patagonia; Santander Rio; BBVA; HSBC; ICBC; Citibank NA; Credicoop y Supervielle). En la Casa Rosada ya miran de reojo a la mesa del Banco Central. Y afirman que hay que cambiar el directorio del "banco de bancos". Técnicamente se puede, porque todos están nombrados en comisión hasta el 23 de septiembre de 2022 y están a tiro de decreto. Dicen también que es una forma de cambiar a Miguel Ángel Pesce sin prenderlo fuego ni echarle nafta al mercado en el medio de una corrida del dólar blue. Las críticas de gran parte del ala política están puestas en dos directores: Zenón Biagosch, cercano a Roberto Lavagna y ex candidato a presidente del partido Consenso Federal, y en Claudio Martín Golonbek, actual director y quien maneja la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, clave en el control del precio del dólar y en la comunicación con los bancos. Golombek acompaño a Pesce por su paso en el banco de Tierra del Fuego y fue Pesce quien lo importó de del territorito austral. Biagosch también estuvo en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y conoce muy bien la operatorio del dólar en todas sus formas. Las críticas en la Casa Rosada y en el Palacio de Hacienda contra Pesce ya son abiertas y a plena luz del día. "¿Como puede ser que tuvimos un superávit comercial de 11 mil millones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de agosto, y Pesce les adelanto 5000 millones de dólares a los importadores antes de que vinieran los productos a la Aduana?", se me quejó, casi subido a un escritorio la semana pasada un funcionario que tiene una foto con Néstor Kirchner en su oficina. "Al final les pagó para que se cubran ante una devaluación. Le terminó dando un seguro de cambio en medio de la pandemia", me bramó. Le repito: el enojo con Pesce es poderosísimo y es posible que en breve le metan mano en el directorio.  
- A.V: ¿Pero el problema no es el contado con liquidación (CCL) que son operaciones que hacen fondos de Wall Street que se quieren ir del país?   
-I: Eso dicen en el Gobierno. Que la presión sobre el dólar se da partir que hay U$S 8.000 millones de grandes fondos de Wall Street que quedaron atrapados por el cepo, sin poder ejecutar la última parte del carry trade con la bicicleta de las Leliq. En realidad, eso es lo que le cuentan al presidente Fernández sus amigos Pesce y Marcó del Pont, titular de la AFIP. Cecilia Todesca tiene una teoría parecida. El que no dice mucho, pero asiente incomodo afirman que es Sergio Chodos, hombre clave del equipo de Guzmán. La explicación que le dan el presidente es que como el BCRA le restringió la operatoria del "dólar fuga" a los grandes fondos de Wall Street, donde hace un mes fueron excluidos del dólar MEP (dólar bolsa, que se hace con bonos) y que se realiza en dentro del mercado local a través de agentes de Bolsa, se fueron todos al CCL y elevaron el valor del blue, que usa como referencia el Contado con liqui. Pesce y Marco del Pont le aseguran que ese proceso de suba se aceleró a partir de que se aumentó el plazo mínimo de tenencia de los títulos para operar el CCL, llamado parking en la jerga de la city, de cinco a quince días. Esa es la verdadera grieta de Guzmán con Pesce, porque el ministro quiere flexibilizar algunas de las restricciones al contado con liquidación. Es lo que dijo en IDEA. 
- AV: ¿Y eso de no cobrar impuesto por 10 años?
-I: Es una idea del campo que le propusieron en la reunión que tuvieron el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el mes pasado. Es inviable y en el gobierno lo leen como un delirio. El que lo está motorizando es el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras. Le piden al Frente de Todos que los apoye en la sanción de una ley para que en 10 años no pueda haber suba de impuestos y "beneficios fiscales" para nuevas inversiones. Eso dicen, en el campo "aceitaría" la liquidación de granos. Una propuesta que el gobierno tomo, no miró y encajono.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig