Bronca y desilusión: los empresarios fueron por anuncios y terminaron siendo los invitados de la foto para el FMI – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Encuentro en la Rosada |Bronca y desilusión: los empresarios fueron por anuncios y terminaron siendo los invitados de la foto para el FMI

Los citaron a las 17, no les adelantaron la agenda, cuando llegaron se enteraron que además de la CGT había organizaciones sociales. Se fueron, nuevamente, con gusto a poco.
Negocios
Negocios

Los empresarios vivieron otra jornada más marcada por la incertidumbre, la expectativa y la desilusión. Luego de los anuncios de la semana pasada que dejaron gusto a poco y que no hicieron más que profundizar la grieta entre los sectores que se sienten ahora menos beneficiados por las políticas públicas y los que responden que llegó su turno luego de cuatro años en los que fueron ignorados, volvieron a ser citados por la Casa Rosda pero sin un temario fijo.

“Nos llaman las secretarias y no nos dicen para qué nos citan, uno va porque la situación no está para hacerse el loco, a nadie le sobra nada, pero la verdad que este modelo de llamarnos sin saber para qué no es bueno”, explicó uno de los empresarios que llegó puntual al encuentro de lzas 17 horas con el gabinete económico.

En el encuentro estuvieron Santiago Cafiero, Mercedes Marco del Pont, Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Miguel Pesce, Martín Guzmán y Claudio Moroni. También estuvo el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Por el sector privado estuvieron Javier Bolzico, por la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) y Claudio Cesario de la Asociacion de Bancos Argentina (ABA); por la UIA Miguel Acevedo y Carolina Castro y por la Construcción Ivan Szczech, junto a José Martins del Consejo Agroindustrial.

Por el sindicalismo estuvieron por la CGT Hector Daer, Carlos Acuña, Andres Rodríguez, Gerardo Martinez, Antonio Calo, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri. En representación de la CTA estuvieron Hugo Yasky, Edgardo LLano, Daniel Catalano y Roberto Baradel.

En representación de las organizaciones sociales estuvo Esteban "Gringo" Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

El encuentro tuvo varios ejes y, finalmente un pedido de parte de la Casa Rosada que, en realidad, fue la razón real del encuentro.

El primero de los eje fue las medidas que sigue discutiendo la Nación en post de darle un incentivo a los sectores exportadores para que traigan rápidamente sus dólares, algo que aunque los hombres de negocios ponderen del ministro de Economía, resaltan como insuficiente en pos de crear confianza.

El segundo de los ejes es el llamado al sector privado a cuidar los dólares y se reiteró el pedido de parte de los funcionarios de establecer prioridades.

El tercer punto que se discutió fue el llamado al denominado Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de fijar los nuevos montos del mínimo salarial. Publicado este 5 de octubre en el Boletín Oficial, los funcionarios nacionales le adelantaron que la intención del Ejecutivo es incrementar el monto del salario mínimo que es hoy de $16,875 en un 30 por ciento.

Pero todo el encuentro en realidad tenía otroa intención. Como sucedió con los intendentes que estuvieron el día que se anunció el recorte de los fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los emrpesarios que iban llegando a Casa Rosada se sorprendían con la presencia de referentes de los movimientos sociales. “Entré y había dirigentes de agrupaciones sociales, pensé que estaban en una reunión enterior pero después me di cuenta que estaban por lo mismo que nosotros”, relató el ejecutivo.

“Lo mismo que nosotros” terminó siendo lo más importante del encuentro: una foto de unidad.

“Nos citaron a nosotros, a los sindicalistas y a las organizaciones sociales para tener la foto para mostrarle al Fondo Monetio Internacional que estamos todos unidos con el Gobierno. Seguramente lo habríamos hecho, totat el FMI se reúne con los sectores a solas y se les puede explicar todo, pero es increíble que sigan usando la misma técnica”.

En público, las entindades apoyaron al gobierno en su negociación con el FMI, que llega mañana. La Cámara de Comecio emitió un comunicado en donde señaló que "para completar el proceso iniciado, y terminar de dotar de sostenibilidad a los pasivos públicos de la Argentina, resulta clave llegar a un satisfactorio acuerdo con el FMI, que permita que el país honre sus compromisos con la institución sin que ello implique una carga inviable sobre una economía ya muy golpeada

Pero lo que les terminó generando bronca a los miembros de la industria, el campo y la construcción es que el gobierno los volvió a citar sin anuncios para los sectores citados. "Nos están poniendo al frente de la imagen de la recuperación y hasta ahora no hay nada, como dijo Martins, hasta ahora es solo una aspirina y si esto no respunta vamos a quedar como los empresarios que apoyamos la nada misma", se quejó.

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig