Operaciones en caída
Alsea es una compañía mexicana dedicada a la operación de restaurantes de reconocidas marcas como Domino's Pizza, Chili's, Italianni's, The Cheesecake Factory Vips, entre otras. La firma maneja unos 400 restaurantes de Burger King en México, Argentina, Chile y España. En tanto, hace lo propio con unos 1.538 locales de Starbucks en México, Argentina, Chile, España, Francia, Países Bajos y otros puntos de Europa.
En el país cuenta con 253 locales entre las dos marcas. También operaba el local de la cadena de comida asiática PF. Chang's, pero hace dos años se desprendió del local del barrio porteño de Martínez.
La pandemia obligó a la empresa a redireccionar sus negocios. Así lo muestran los números del segundo trimestre de 2020. Según datos oficiales, las operaciones de Alsea tuvieron una caída de 42% en ese período. Mientras que las ventas en Sudamérica se derrumbaron 68,2% de manera interanual.
Ante esta situación la compañía empezó a evaluar un plan que incluye el cierre de un centenar de locales de sus diferentes marcas este año, pero en Argentina tomó la drástica decisión de iniciar un proceso de venta de sus operaciones para irse del país.
Bajo interés
Se buscó captar a fondos de inversión y jugadores del mercado local interesados en presentar ofertas para quedarse con la operación de las cadenas en Argentina. Pese a haber un interés inicial, vencido el plazo formal, el proceso quedó desierto por falta de oferentes firmes.
La duda es qué pasará con las franquicias en caso de no conseguir comprador. Preventivamente, desde la nueva central en Santiago de Chile estudian alternativas de reducción de locales. Pero la situación es poco clara para una compañía que en Argentina tiene, entre sus franquicias, cerca de 6.000 empleados.
Hagan fila
El éxodo de empresas del país y de la región se viene acelerando en las últimas semanas. La salida de la chilena Falabella fue la última de una lista que se inició con el año, con la decisión de la aerolínea Latam de volar lejos de suelo albiceleste.
Pero Latam no fue la única aerolínea que anunció su retiro: Air New Zealand, Qatar Airways y la low cost Norwegian siguieron el mismo rumbo.
La alemana Basf trasladó su producción de pinturas automotrices a Brasil, al igual que otra empresa del rubro, la estadounidense Axalta, que cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.
Otra de las firmas que se alejan de tierras argentinas es la autopartista francesa Saint Gobain Sekurit, que dio de baja su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil.
A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
También la deportiva Nike le traspasó su operación local y de otros países de la región a la mexicana Axo. Algo similar hizo Gerresheimer, la empresa de origen alemán que producía packaging para el sector farmacéutico: le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.
(FG)