El Senasa descartó la peligrosidad de la gripe aviar en la población – Negocios & Política
 

Brote en Argentina |El Senasa descartó la peligrosidad de la gripe aviar en la población

El organismo que lleva adelante medidas de prevención contra la expansión del virus también descartó impactos sobre los productos que van al mercado. El contagio en humanos podría darse solamente a través de la manipulación de aves infectadas. Los casos positivos fueron detectados en Jujuy, Córdoba, Salta y Santa Fe. Conocé más detalles.
N&P
Agro
N&P
Agro

En diálogo con Télam, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, aseguró que los casos de influenza aviar "no representan un peligro en la salud de la población en Argentina, ni para la cadena comercial de venta".

También detalló las medidas de prevención que llevan adelante dependencias nacionales y provinciales para evitar la expansión del virus: "La influenza aviar no representa un problema para la salud de la población en el país, y estamos garantizando todas las medidas sanitarias para evitar su expansión. Las chances de afectar a las personas son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus. Por lo que, no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos, y no afecta a la cadena comercial de venta", dijo Acerbi.

Lo que está pasando

Tras la confirmación el miércoles pasado del primer caso en Jujuy, se determinó la declaración de situación de emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Agricultura, el Senasa relevó más de 100 muestras a nivel nacional, en las que se detectaron casos positivos en otras tres provincias: Córdoba, Salta y Santa Fe.

En Jujuy la enfermedad fue detectada en aves silvestres de la especie de ganso andino. Luego se confirmaron casos de influenza aviar (IA) H5 en patos y gansos silvestres hallados muertos en la provincia de Córdoba, a los que se sumó otro caso de contagio -en este caso de una gallina de traspatio- en Salta. Además, la dependencia sanitaria dio cuenta de otro caso, en Santa Fe, en la localidad de Villa Cañás, con el hallazgo de gallinas y pavos de traspatio infectados con el virus.

La gripe aviar

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca altos índices de mortalidad.

Hasta el momento, las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

Tras haberse confirmado estos casos, los ministerios de Producción de las provincias y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) adoptaron acciones sanitarias y establecieron una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas, además, se reforzaron controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona.

Desde el Senada emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para actuar de manera preventiva:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral, y ajustar las medidas sanitarias en el trabajo comercial.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas

En caso de encontrar algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

También ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704

Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan tomen las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig