El golpe de la sequía deja un “panorama complejo” para la producción de grano 2023 – Negocios & Política
 

Efecto del cambio climático |El golpe de la sequía deja un “panorama complejo” para la producción de grano 2023

El país se encamina a cerrar 2022 con exportaciones agrícolas récord por 41.500 millones de dólares. Sin embargo, en base a los precios y volúmenes de producción proyectados por la Bolsa de Rosario, para el próximo año se prevén exportaciones de granos y derivados por $37.500 millones casi $4.000 millones menos de lo calculado. Esto por la falta de humedad que impacta negativamente reduciendo la superficie sembrada en la nueva campaña.
N&P
Agro
N&P
Agro

Las exportaciones agrícolas de Argentina bajarían el próximo año a 37.500 millones de dólares debido a la merma en la cosecha por factores climáticos, según un informe difundido este viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, se encamina a cerrar 2022 con exportaciones agrícolas récord por 41.500 millones de dólares, superando la anterior marca histórica de 38.000 millones de dólares de 2021.

Sin embargo, en base a los precios y volúmenes de producción proyectados actualmente para el 2023, para el próximo año se prevén exportaciones de granos y derivados por 37.500 millones de dólares, casi 4.000 millones menos de lo calculado para el año que finaliza.

En su informe, la Bolsa de Rosario sostuvo que la producción de granos en Argentina presenta un "panorama complejo" en 2023, ya que la falta de humedad producto del evento Niña impacta negativamente con una reducción en la superficie sembrada en la nueva campaña y hace augurar que el país tendrá la producción de granos más baja en cinco años.

De acuerdo a estas proyecciones preliminares, la exportación de los principales productos del agro totalizaría cerca de 82 millones de toneladas de la campaña agrícola 2022/23, considerablemente por debajo de las cerca de 100 millones de toneladas del ciclo 2021/22.

El informe apunta que Argentina concretaría así en 2023 despachos al exterior por debajo de los últimos dos años, pero podría de todos modos ubicarse por encima de los años previos.

"Esto se debe a que, a pesar de la considerable caída en los volúmenes proyectados a exportar, los precios de la gran mayoría de los granos y derivados se mantienen por encima de la media histórica, lo que permite compensar en parte este recorte en toneladas", explicó la Bolsa de Rosario.

En cuanto al ingreso de divisas al país por liquidación de exportaciones del agro -algo que Argentina necesita con urgencia para aumentar sus reservas monetarias-, el informe proyecta ingresos en 2023 por 33.350 millones de dólares, frente a un récord calculado para 2022 de 44.000 millones.


    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig