Afip habilita la Factura de Crédito Electrónica desde homebanking para las pymes – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

En abril se incorporan los bancos |Afip habilita la Factura de Crédito Electrónica desde homebanking para las pymes

Funcionará de forma similar al echeq y permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas ser proveedoras de otras más grandes, acceder a más financiamiento anticipado y mejorar su dinámica de cobros; en la actualidad existen 138.000 PyMES que emiten facturas de crédito electrónicas a través de plataformas por $ 250.000 millones por mes. En abril se incorporan los bancos
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

La AFIP, en un trabajo articulado con el Banco Central y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo avanzó en la implementación del Sistema de Circulación Abierta para darle impulso al financiamiento de este sector de la economía.

El Sistema de Circulación Abierta de la FCE permitirá que las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas puedan acceder a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento anticipado, así como también mejorará la certeza de cobro, ya que la falta de pago al vencimiento de las facturas se verá reflejada en la Central de Deudores del Banco Central.

La fecha de inicio para el beneficio queda establecida con la publicación en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de los manuales destinados a que las PyMEs y grandes empresas adapten sus sistemas de facturación e incorporen el nuevo Sistema de Circulación Abierta para la Factura de Crédito Electrónica (FCE).

Desde la Cámara Fintech, emitieron un comunicado donde aclaran que actualmente la operación se realiza a través de plataformas dedicadas específicamente a estas operaciones como invoition.com, invoitrade.com y bill.com.ar que “cumplen un rol facilitador, amigable, simplificador y democratizador del financiamiento”.

“Cualquier MiPyME emisora de facturas de crédito electrónicas, sin importar su tamaño, su calificación crediticia y su nivel de facturación del momento, puede crear una cuenta completamente online y terminar descontando estos instrumentos en el mismo día entre múltiples tipos de financiadores (compradores de facturas), con asesoramiento permanente de personal experto”, explicó la entidad.

Ahora, a partir del 1 de abril de este año entra en vigencia el Sistema Abierto de Descuento de Facturas que permitiría a bancos con perfil PyME ofrecer el descuento de facturas en sus respectivos homebanking, o bien retornarlas a plataformas existentes o al mercado, si por algún motivo la oferta fuera nula o no conveniente para la empresa involucrada. “Sin dudas, es una excelente noticia que el sistema financiero tradicional se sume a esta modalidad, en pos de ampliar las soluciones imprescindibles para que PyMES, autónomos y monotributistas obtengan alternativas de financiamientos más ágiles, accesibles y convenientes”, destacaron desde la Cámara Fintech.

Además, estimaron que el negocio evolucionará a un ritmo similar al que registra en países de la región, como México, Chile y Brasil, en los cuales tuvo niveles de aceptación excepcionales, reemplazando una gran proporción de la operatoria de eCheq. “Argentina no debería ser la excepción, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad existen 138.000 PyMES que emiten facturas de crédito electrónicas equivalentes a $ 250.000 millones por mes, lo cual refleja el gran potencial del mercado local”, analizan los empresarios.

A pesar del escenario particular generado por la pandemia, desde el sector fintech destacan que el instrumento demostró una “robustez incontrastable”, a través de miles de operaciones concretadas durante el 2020 con una excelente experiencia de usuario. 

El descuento de FCE en las plataformas es calificado como ‘producto PyME’, por lo tanto, puede acceder a tasas preferenciales sin afectar sus líneas de crédito vigentes. Además, la PyME no tiene responsabilidad solidaria del pago, sino que recae en un cien por ciento en la gran empresa.

Entre los principales beneficios Fabián Barros Requeijo, fundador y presidente de Pago TIC, señaló que la FCE que comenzó a funciona con la ley de Financiamiento productivo, genera ahorros, pero “principalmente”, aclaró “lo fundamental es que el deudor no puede rechazar o desconocer el documento lo que le otorga mayor simplicidad al proceso y, además, implicaría una reducción de la tasa de interés a la que se puede financiar una pyme según el score que alcance”.

Para Barros Requeijo, “si bien esto no resuelve el problema de fondo por las altas tasas de interés para el financiamiento ya que muchas entidades prefieren obtener ganancias en herramientas financieras con menores riesgos y mayores beneficios”.

Desde la Cámara destacan que “las empresas fintech han liderado la implementación de este tipo de plataformas tecnológicas, convirtiéndose en entornos claves no solo para el financiamiento de miles de PyMES afectadas por el COVID-19, sino también para las grandes empresas pagadoras y sus ecosistemas, quienes ven en la tecnología un factor diferencial, tanto en lo operativo como en el soporte para los escenarios venideros”.

En diálogo con N&P Pablo Sanucci, titular de Invoitrade, contó que trabajan junto a colegas de otras plataformas como Bruno Cosentino (INVOITION.com) y Hernán Visconti (BILL) para presentar propuestas ante las respectivas entidades de aplicación, con el objetivo de generar entre todos los actores las herramientas necesarias en pos de un ecosistema robusto, democrático e inclusivo.

“Lo que se agrega, y es sumamente positivo, es la posibilidad para que más bancos participen a través de sus propias plataformas; para que funcione la entidad tiene que tener una línea destinada porque no se requiere una garantía a las pymes”, agregó.

Desde la AFIP, también coinciden en que la finalidad de la herramienta “es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo”, explicaron desde la AFIP.

“En un país como Argentina, en el cual la falta de financiamiento de las cadenas productivas arroja un déficit histórico, la llegada de las plataformas Fintech de negociación de facturas de crédito electrónicas (FCE) se convirtió en una solución digital, sin papeles, sin firmas y sin intermediarios que simplificó la operatoria de gran cantidad de PyMES”, explicaron en un comunicado desde la Cámara Fintech.

Marcelo Kremer, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), validó las mejoras que se están implementando en la negociación de factura de crédito electrónica al señalar que “facilitar la circulación de los instrumentos de crédito, publicitar en tiempo real la eventual mora, simplificar la emisión de certificado de no pago y como próximos objetivos implementar cesiones electrónicas y avales de dichos instrumentos impactara positivamente en el volumen negociado disminuyendo el costo de financiamiento para las pymes al disminuir el riesgo de impago”.

“Como objetivo futuro –agregó- también esperamos que un siguiente avance permita también implementarse un mecanismo de cesión de crédito previo a la aceptación del deudor cedido. Ello implica mayor riesgo para el proveedor financiero, pero es una necesidad de la operatoria real en el sector”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig