Abastecimiento: ¿Cómo serán las inspecciones en supermercados? – Negocios & Política

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Ley de Góndolas |Abastecimiento: ¿Cómo serán las inspecciones en supermercados?

La Secretaría de Comercio Interior estableció el Reglamento de Inspecciones para la implementación de la Ley de Góndolas que entrará en vigencia el próximo 15 de marzo; más espacio para pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
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Con el objetivo de ampliar la oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados y aumentar la participación de las micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicó en el Boletín Oficial la Resolución 190/2021, para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Góndolas (Ley Nº27.545).

El proyecto que entrará en vigencia a partir del 15 de marzo, busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

Así, a través de la Secretaria de Comercio Interior, la cartera que dirige Matías Kulfas, definió los principales puntos que se deberán tener en cuenta en las inspecciones.

La resolución establece que las cadenas de supermercados alcanzadas deberán remitir dentro de los próximos 30 días hábiles una declaración jurada que contenga el plano con la disposición de los productos, la indicación de todos los bienes que están dados de alta para la venta agrupados por categoría y con indicación de su empresa proveedora. En caso de no contar al menos con cinco oferentes distintos por cada categoría, deberán informar el por qué.

Además, señala que los productos deben estar agrupados en las góndolas de conformidad con las 65 categorías previamente fijadas por la Secretaría de Comercio Interior en la Resolución 110/21 Anexo II. Esto permitirá que los consumidores puedan detectar fácilmente los productos y, al mismo tiempo, facilitará las inspecciones.

Los establecimientos deberán contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categoría de productos y ninguno deberá superar el 30% del espacio de exhibición en góndolas; que por cada categoría exista al menos un 25% de espacio de exhibición en góndolas para micro y pequeñas empresas; que por cada categoría exista al menos un 5% de espacio de exhibición en góndolas para empresas de agricultura familiar/campesina/indígena y sectores de la economía popular.

En tanto, detalla que los productos de menor precio de cada categoría deberán exhibirse a una altura media para una rápida identificación por los consumidores; y en los exhibidores que están al lado de las cajas del supermercado la mitad del espacio de exhibición para la venta tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

Respecto a los inspectores, deberán acreditarse y presentarse en los locales de venta durante el horario de atención al público y el responsable del establecimiento deberá facilitarles el acceso a todas las áreas de exhibición que existan para controlar el cumplimiento de la ley. Además, para realizar los controles deberán utilizar cintas métricas aprobadas por el Área de Metrología Legal de la Secretaría de Comercio y estipula que la comunicación de todo lo concerniente a la ley será por vía remota mediante el Sistema TAD.

En un principio la Secretaría de Comercio Interior realizará un monitoreo de la implementación de la norma, formulando las advertencias correspondientes a las cadenas de supermercados obligadas y luego, si la situación lo amerita, se podrán aplicar sanciones.

Expectativa

De acuerdo al último relevamiento de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), existen en la Argentina 8.672 establecimientos de autoservicio (entre hipermercados, supermercados, supermercados discounts y autoservicios en general).  Las grandes cadenas como Carrefour, Cencosud, Coto, Walmart, La Anónima, cuentan sólo con el 15,5% del total de las bocas, pero suman el 55,7% de m² de toda la superficie comercial del sector.

Respecto a la efectividad de la norma que, en síntesis, busca controlar el aumento de precios a partir de diversificar la oferta de productos en las góndolas, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), antes de que la ley se reglamente, se mostró reticente al explicar que “los supermercados representan en el volumen de venta no más del 35 por ciento del mercado, el resto está diseminado en almacenes, negocios de proximidad, autoservicio, e incluso kioscos, lo que significa que hay una bastedad muy grande en donde también se filtra, con mayor facilidad, el canal informal”.

Desde el sector empresario apuntan a la carga tributaria que en el caso de alimentos constituye el 40% y en bebidas 50%, según Copal; las distorsiones en el costo logístico que “llegan a triplicar los internacionales”; y el “costo de la mano de obra que “impacta más en las pymes y economías regionales que se encuentran en la periferia de los grandes centros comerciales”.

Por otro lado, Victor Fera, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), dijo a Radio 10 que "la Ley de Góndolas termina con el abuso, que muchas veces hace a la inflación, pero la inflación también la hace la devaluación".

"No tengo dudas de que la Ley de Góndolas va a bajar los precios; le pondría coto a un montón de cosas, se terminaría la especulación, porque hay empresas que pueden vender más barato, pero no están en las góndolas", agregó.

Desde la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo a Télam que la Ley de Góndolas, "va a permitir incorporar un manual de buenas prácticas en materia comercial y permitirá un mejor funcionamiento de la comercialización".|

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